X
MEDIO AMBIENTE >

Convenio para prevenir infracciones urbanísticas y medioambientales

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario y la Federación Canaria de Municipio (Fecam) firmaron hoy un convenio por medio del cual las corporaciones tendrán toda la información de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), para así evitar infracciones urbanísticas y medioambientales.

El convenio lo firmaron el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, presidente de la asamblea de la APMUN, y el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, quien declaró que ahora se podrán evitar actuaciones “desagradables”, ya que se dispondrá de información antes de que se llegue a la apertura de un expediente por alguna irregularidad.

José Miguel Pérez dijo que el convenio firmado hoy tiene varias finalidades, y aseguró que su puesta en marcha supondrá una sensible mejora de las herramientas que se encargan de preservar el territorio y el medio ambiente.

El vicepresidente del Gobierno canario declaró que con este convenio se sigue avanzando para que los ciudadanos tengan más facilidades de acceso a la información, así como a que haya unas reglas transparente y a que las normas estén al alcance de todos, entre otras cuestiones.

La APMUN está formada por el Gobierno regional, casi todos los cabildos y por “bastantes” ayuntamientos, indicó José Miguel Pérez, quien agregó que el objetivo ahora es que se incorporen todas las corporaciones insulares y la mayor parte de las locales.

Por ello, el primer objetivo es que la Fecam pida a los ayuntamientos que se unan a la APMUN, y el segundo crear una comisión técnica para que fluya la información, manifestó el vicepresidente del Ejecutivo canario.

Este convenio influye una línea de actuación formativa, así como campañas de concienciación y puesta a disposición de los ayuntamientos de las herramientas de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) para que las corporaciones tengan una visión de la cartografía del territorio puesta al día.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, afirmó que con la firma de este convenio habrá un antes y un después en la relación de los ayuntamientos con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, ya que esta se veía como una administración lejana y no como un ente administrativo.

Según Manuel Plasencia, al disponer tanto los ayuntamientos como los ciudadanos de toda la información de la APMUN se podrá actuar antes de que se produzca una infracción que lleve a la apertura de un expediente por una irregularidad.

El director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, comentó que hasta ahora los ayuntamientos no tienen acceso a toda la información y reconoció que al disponer de ella se podrá actuar en el origen de una posible infracción.

Tras la firma del convenio el consejero delegado de Grafcan, Bernardo Pizarro, explicó los servicios y productos mancomunados que la empresa ofrece a las administraciones públicas canaria, y comentó que la información está en los diversos canales de los que dispone el Ejecutivo regional.

Con el convenio firmado hoy, a juicio de Bernardo Pizarro, se instrumentaliza una relación antigua entre Grafcan y la APMUN.