X
economía>

La crisis liquida 6.753 autónomos de la construcción en cinco años

   

obras en puente de hierro

La subida fiscal y el descenso de la obra pública, principales motivos de la quiebra del sector. | JAVIER GANIVET

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Unos 6.753 autónomos de la construcción han visto paralizada su actividad en las Islas desde que comenzó la crisis en 2008. La paralización de la actividad en el sector de la construcción, especialmente en todo lo que tiene que ver con la obra pública, y la subida fiscal son las principales razones por las que este sector se ha venido abajo.

En opinión del secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García, “los precios de las viviendas no se han acondicionado a la situación de crisis actual, las entidades financieras continúan sin otorgar créditos a los consumidores y el Gobierno regional no ha llegado a abordar un verdadero plan de rehabilitación de viviendas para darnos alguna posibilidad”.

Según los datos de García, en el primer mes del año 2008, el número de trabajadores autónomos en este sector en Canarias era de 16.894 (9.397 en Las Palmas y 7.497 en Tenerife). En el mismo mes del año 2013, la cifra sólo llega a 10.141 (5.331 en Las Palmas y 4.810 en Tenerife). “Se ha perdido casi el 40% del total, con lo que somos el sector que más ha sufrido los efectos de la crisis, en Canarias de forma especial, ya que la caída porcentual media en España es del 28%”.

Para García, la situación, lejos de mejorar, “empeora”, ya que este descenso ha continuado “sin freno” en el último año. Solo en 2012 se han perdido 895 autónomos canarios de la construcción (428 en Las Palmas y 467 en Tenerife).

La situación del sector, según denuncia UPTA, es “desesperante”, ya que la licitación de obra pública, principal fuente de ingresos ante la caída de la demanda privada, se ha reducido más del30%.

Las cifras ofrecidas ayer por la entidad UPTA apuntan casi a la pérdida de tres autónomos diarios, lo que demuestra que hay que “incentivar” un auténtico plan de rehabilitación de viviendas y de locales comerciales, para que la gente demande actuaciones de este tipo, sostuvo la misma fuente.