X
da2 > FIZZIKID

Cuenta atrás para la First Lego League Canarias 2013

   

Tenerife Lego League robotica

Presentación en Tenerife de la Lego League robotica. | DA

KIKE GARCÍA | Santa Cruz

Febrero en Canarias es sinónimo de Carnaval. Las murgas enamoran con sus letras críticas e irónicas, las comparsas rocían de ritmo y armonía las calles y miles de personas bailan al compás de la música que emana de las carrozas. Los jóvenes canarios hacen la cuenta atrás para disfrutar de una semana de vacaciones y lucir sus trabajados y vistosos disfraces. Los colegios se cierran y los libros se quedan apartados a un lado para dejar paso al descanso. Sin embargo, este año algo es diferente. Algunos chicos y chicas canarios no descansarán en época de Carnaval y han establecido su cuenta atrás particular: la que termina el 23 de febrero con la celebración de la First Lego League Canarias 2013 en el Auditorio Infanta Leonor de Arona.

El torneo FLL en Canarias está organizado por el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT) y cuenta con muchos patrocinadores, entre los que se encuentra la plataforma educativa FiZZiKiD. El evento será presentado el próximo lunes 4 de febrero, a las 11:30 horas.

Un total de 18 equipos participan en la FLL Canarias 2013. Para el FLL (niños y niñas de 10 a 16 años) hay 12 equipos de Tenerife, dos de Lanzarote, uno de Gran Canaria y uno de La Palma. Dichos equipos se corresponden con los siguientes colegios: por Tenerife, Taquitos’s Team (Nazaret Los Realejos); Los PI-bs (Santo Domingo Güímar); IES Alcalde Bernabé (IES Alcalde Bernabé); Tecnoquisisana (Escuelas Pías Santa Cruz de Tenerife); Cintegra (Aldeas Infantiles SOS) Aldeatrón (CEIP Aldea Blanca); Predator 2012 (IES El Tanque); Geniobots (CEIP El Monte); Curiosity (IES Canarias Cabrera Pinto); LegoXtreme (Pureza de María); P-13 (Dominicas La Laguna).

Además, también está Legoacción, dirigido por uno de los padres de uno de sus miembros. De Lanzarote provienen dos equipos: Nazaret Los Volcanes (Nazaret Los Volcanes) y Salineros (IES Las Salinas). Desde Gran Canaria procede Legonautas, que también es dirigido por uno de los padres de los jóvenes. La Isla Bonita aporta un equipo, el Tecnonazaret-Los Llanos (Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane).

Por otra parte, en la Junior FLL (niños y niñas de 6 a 9 años) participan dos equipos de Tenerife: Los Peques Ingenieros del Julián Zafra (Julián Zafra Moreno) y El Puerti equipo (Puertito de Güímar). Los nervios ya han hecho acto de presencia en el núcleo de los equipos, ya que en sus horizontes se vislumbra el momento de la verdad.

Sin embargo, estos jóvenes canarios han tenido la oportunidad de vivir una experiencia que les ha ayudado a crecer tanto personal como intelectualmente. Y esto, añadido a la ilusión de culminar el esfuerzo de semanas el día 23 de febrero, apaga cualquier temor.

Además, vencer la FLL Canarias y acudir a la fase nacional es un aliciente que invita al optimismo y a la motivación para dar lo mejor de sí mismos. Y así lo harán. Este torneo se configura como una iniciativa que invita a descubrir la diversión y el aprendizaje mediante el fomento de la vocación científico-tecnológica y la promoción de valores (trabajo en equipo, innovación, creatividad, emprendimiento, etc.) Los equipos participantes en el desafío FLL están formados por grupos de 3 a 10 estudiantes y son supervisados por un profesor que adopta el rol de entrenador y tutor.

Durante muchas semanas, los alumnos han trabajado el desafío FLL que se divide en tres ámbitos Primero, desarrollar un robot. Los alumnos deben diseñar, construir y programar un robot con piezas de lego para resolver las misiones establecidas en dos minutos y treinta segundos usando conceptos de ingeniería, para lo que se requiere creatividad e ingenio. En segundo lugar, los equipos tienen que identificar un problema real, investigarlo y proponer soluciones innovadores mediante la realización de un proyecto científico.
Por último, los participantes deben demostrar los valores FLL (espíritu de equipo, entusiasmo, respeto a sí mismos y hacia los demás, etc.) El día 23 de febrero, cada equipo dispondrá de cinco minutos para cada ámbito con el fin de exhibir ante los jueces y el público sus trabajos.