TENERIFE >

El decreto de los guachinches, en vigor antes de mayo

La mayoría de los negocios se encuentran en la zona Norte. / MOISÉS PÉREZ
La mayoría de los negocios se encuentran en la zona Norte. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El decreto para regular los guachinches, que está elaborando el Gobierno de Canarias, estará en vigor “antes del mes de mayo”. De esta manera se cumplirían los plazos marcado por la viceconsejería de Administraciones Públicas, según confirmó a DIARIO DE AVISOS la responsable de este departamento, Carmen Nieves Rodríguez Fraga.

Asimismo, recordó que ya se están incorporando al borrador del texto las propuestas presentadas por asociaciones y ayuntamientos, para elevar el texto a los servicios jurídicos. Una vez se pase este trámite, se prevé llevar a la aprobación por el Gobierno, para luego pasar al Consejo Consultivo, y que pueda entrar en vigor en los próximos meses.

Rodríguez Fraga destacó que con este documento se pretende dar más seguridad a los propietarios de los guachinches y a los clientes, al igual que proteger este tipo de negocios de cara al futuro. Insistió en que tras estudiar las alegaciones, cuyo plazo de presentación se cerró recientemente, los cambios que se han hecho no son sustanciales.

Del mismo modo, matizó que se han tenido en cuenta la mayoría, y los que se han descartado era “o porque ya estaban incluidos o porque no se podría tener en cuenta”.

Entre los aspectos que se ha modificado es el tiempo de prórroga permitido para llevar a cabo la actividad. Así, se establece un periodo de tres meses, con posibilidad de ampliar en caso de excedente del vino en 45 días más. “Aunque algunos ayuntamientos nos pedían que el plazo se ampliara en dos o incluso tres meses, hemos establecido 45 días ya que fue lo que acordamos con los representantes de la hostelería”, matizó la viceconsejera.

En cuanto a la petición del Cabildo tinerfeño de que este tipo de establecimiento sea considerado como actividad ligada a la agricultura y no al turismo -como prevé el borrador- la responsable regional señaló que ambas cosas son compatibles, y se trata de una “actividad complementaria al turismo, que además podría permitir que se ofreciera la visita a estos negocios a los turistas que llegan a la Isla”.

Por contra, desde la viceconsejería de Administraciones Públicas se descartó la propuesta del Ayuntamiento de Valleseco de incluir en este decreto también la cosecha de sidra.

Aunque la cifra no es del todo cerrada, se han contabilizado solo en Tenerife en torno a 400 guachinches, la gran mayoría en el Norte de la Isla. La falta de regulación específica de esta actividad ha hecho proliferar una serie de establecimientos que no reúnen los requisitos propios, definitorios y originales de las bodegas y bodegones familiares, las ventas de vino, y pugnan en el mercado, de forma desleal, con la actividad propia de los restaurantes y bares-cafeterías y que en modo alguno van a resultar amparados por el citado marco normativo.

REQUISITOS

Vino propio. El vino que se vende debe ser de una cosecha propia, y el establecimiento tendrá que estar vinculado a una explotación agrícola.

Periodo de apertura. Los guachinches solo podrán ejercer su actividad durante tres meses al año, los que elija el propietario, con una prórroga.

Platos. Solo se podrá ofrecer y servir hasta un máximo de tres platos diferentes de elaboración culinaria excluyendo los frutos secos y postres. Estos últimos solo podrán consistir en fruta. La oferta de bebidas se limitará a vino de cosecha propia y agua. Deberá exponerse al público la lista de precios.

Licencias. Los interesados tendrán que solicitar en el ayuntamiento correspondiente el permiso para realizar esta actividad y abonar la cuota que se estipule. Además, se exigirá una póliza de responsabilidad civil mínima, para dar garantías al cliente.

Adaptación. Aquellos establecimientos que se integren en el ámbito de aplicación y estén funcionando en el momento de la entrada en vigor del decreto, contarán con un plazo de tres meses para su adaptación.