X
anónimos >

“Defender a los más débiles es un acto responsable”

   

La abogada Milagrosa Pachecho, en una entrevista a Diario de Avisos.

La abogada Milagrosa Pachecho, en una entrevista a Diario de Avisos.

LUIS DE LA CRUZ | Puerto de la Cruz

Con la misma fuerza que rompen las olas en su Punta Brava natal, esta joven licenciada en Derecho, y con más de una década de ejercicio profesional, Milagrosa Pacheco es una abogada apasionada de su trabajo y que apuesta fuerte por las causas sociales. Durante la entrevista, después de hablar de todos los temas candentes de la actualidad tiene claras muchas cosas. “Defender a los más débiles es un acto responsable y me hago cargo de eso”. Colaboradora con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, remarca: “La gente que llega al servicio lo hace con problemas muy graves; en situación limite, por la sencilla razón, de que se ven en la calle, que no tienen para comer; deudas que no les pagan o sencillamente deudas que no pueden pagar; además de otras muchas cosas porque esta es una profesión muy viva, como la vida misma”.

Además, Pacheco es muy práctica tanto en su despacho profesional, como en su colaboración social. “Lo primero que le digo al cliente es que se tranquilice porque me ha traspasado el problema; a partir de ahí se comienza a mover toda la maquinaría para buscar soluciones al mismo”. Esta letrada con muchas inquietudes dice que le atrae el Derecho Penal, Civil y también trabaja algo de Derecho Administrativo. “Hay que apostar por la formación permanente para dar respuestas inmediatas, a los clientes y usuarios que solicitan tu ayuda”.

No se esconde para afirmar que “se están produciendo muchas injusticias, como por ejemplo, en materia hipotecaria, y la ley se debe adaptar a las nuevas situaciones, y en eso el poder legislativo se debe mover con rapidez porque, por encima de todo, están las personas”. Agregando: “Cada caso es diferente al anterior”.
Sigue desgranando asuntos de actualidad. Es valiente y coherente a la hora de apuntar: “No podemos quitar la defensa de los intereses de una persona porque no puede acudir a los tribunales por un motivo económico. Por eso creo, y estoy totalmente convencida, que la imposición de las tasas judiciales son totalmente injustas”.
A medida que esta letrada portuense habla se le ve muy metida en su trabajo y con muchas ganas de hacerlo bien, porque “nunca puedes bajar la guardia, ya que un despiste en nuestra profesión puede suponer un grave perjuicio para la gente que atendemos a diario. Por tanto, es muy importante escuchar a la gente; recabar todo tipo de pruebas y datos para más tarde obrar en consecuencia”.

Entre expedientes, llamadas de teléfono y colas de personas esperando por su ayuda, tiene tiempo para señalar: “Le doy mucha importancia a la formación y, en estos momentos, estoy realizando un Master en Mediación, porque hay que dejar de pensar en las carencias y más en los recursos”. Sobre la mediación entiende: “Nos ayudará mucho a reducir la carga de trabajo en los juzgados, a llegar a soluciones más rápidas”. Además, llega a la conclusión: “Tal y como estamos no podemos seguir; el sistema está colapsado. Por tanto, hay que buscar recursos y la mediación lo es”. Termina la entrevista y la gente la aguarda. Sus servicios profesionales son de mucha utilidad para personas con mucha necesidad y que ven en Milagrosa Pacheco a una amiga y a una profesional muy responsable que se preocupa de los demás y que siempre busca la solución más adecuada.