X
LA GALA DEL CARNAVAL SE TIÑE DE TRAGEDIA > resultado de la investigación municipal

Bermúdez destituye al gerente de Fiestas por “falta de diligencia”

   

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ayer durante la rueda de prensa. / DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ayer durante la rueda de prensa. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, informó en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno, en su reunión de ayer, decidió la destitución del gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, por el accidente del incendio del traje de Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS en la Gala de elección de la Reina del Carnaval, hecho que provocó graves quemaduras a la joven.

El alcalde capitalino argumentó esta destitución en que, en base a los informes recabados para determinar las causas y posibles responsabilidades, “entendemos que se produjo una falta de la diligencia debida en la no autorización y comunicación formal de la solicitud de utilización de fuego frío por parte del diseñador” Willy Jorge.

Bermúdez enfatizó que la utilización de fuego frío “no fue autorizado” por el Organismo Autónomo de Fiestas, según el informe redactado por el gerente, pero apuntó que “sí que echamos de menos una diligencia adecuada en la contestación de la decisión final de no autorización, por lo que entendemos que existió falta de contundencia en la comunicación”.

En este sentido, el alcalde explicó que el diseñador Willy Jorge remitió un escrito en el que pedía la autorización para usar fuego frío en su fantasía. Bermúdez indicó que desde la gerencia se le respondió señalándose que solo se permitía su uso sobre el escenario y que indicara en qué momento se utilizaría, a lo que no hubo respuesta por parte del diseñador, según el gerente.

Según el alcalde, la petición tendría que haberse denegado inmediatamente “y de manera expresa” porque “en una de las bases se establece” que la petición y respuesta de elementos pirotécnicos se tiene que realizar una semana antes, al menos, de la celebración del acto. “Y eso no se produjo así, la petición fue cinco días antes y la no autorización fue dos días antes”, añadió.

Bermúdez también señaló que en el informe elaborado por el gerente se expresa, “de forma clara”, que el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, “no fue informado en ningún momento” de la utilización de fuego frío, “como, entiendo, se tenía que haber hecho”. “El gerente debió de comunicar este asunto, pero no lo hizo”, apuntó.

El alcalde señaló que con esta decisión de destitución, “en ningún caso se quiere responsabilizar, y muchos menos criminalizar, la actuación del gerente”. Cuestionado sobre si las responsabilidades políticas se quedarán en la destitución de Trujillo, señaló que, “a día de hoy, es lo que puedo decir”.

Bermúdez informó de que en la Junta de Gobierno de ayer también se decidió ordenar “una revisión profunda de todas las bases de concursos y certámenes, con la idea de mejorarlas, sobre todo en lo que tiene que ver con medidas de prevención y seguridad, con especial recomendación a la eliminación de la posible utilización de fuegos pirotécnicos en actos de estas características”.

Atención médica

El alcalde afirmó que los informes también concluyen que el Plan de Autoprotección y Seguridad “funcionó bien” y que los profesionales correspondientes han acreditado que fue “correctamente elaborado, tramitado y ejecutado”. “Esa prevención y rápida actuación fue la que evitó un riesgo mayor”, apuntó.

También señaló que la atención médica a Saida fue “rápida y conforme a los protocolos de actuación”, y apuntó que la primera valoración de la gravedad de su estado de salud “no fue errónea, sino la que se pudo determinar en aquel momento”. Fue en el hospital “cuando se pudo determinar un diagnóstico mucho más certero”, añadió.

En cuanto al actual estado de salud de Saida, hospitalizada en Virgen del Rocío en Sevilla, informó de que sigue grave “pero evolucionando favorablemente, pero el proceso será largo y complejo”.

[apunte]

REACCIONES

José Manuel Corrales, Concejal de IU-XTF: “Nos parece insuficiente”

El concejal de IU-XTF afirmó que “nos parece insuficiente esa asunción de responsabilidad” -solo el gerente-, y recordó que habían pedido el cese cautelar de los concejales delegados de Fiestas y Seguridad. “Pero vamos a leer todos los informes para hacer una valoración más profunda”, apuntó.

Asunción Frías, Concejal de Sí se puede: “Está claro que cometió errores”

La concejal de Sí se puede consideró “adecuada” la destitución del gerente de Fiestas porque “está claro que cometió algunos errores que costaron caros”. Sin embargo, indicó que el partido quiere leer primero con detenimiento toda la documentación para evaluar si con esta destitución es “suficiente”. “Aunque de entrada hemos detectado que falta información”, agregó la edil.

[/apunte]