X
terrorismo islámico >

Detenido en Valencia un presunto terrorista islamista que pretendía cometer atentados

   

EFE | Madrid

La Policía ha detenido en Valencia al supuesto terrorista islamista de origen marroquí Mohamed Echaabi, quien pretendía cometer atentados contra personalidades relevantes y otros objetivos, tanto en España como en otros países europeos, según ha informado el Ministerio del Interior.

Para ello el detenido, considerado un terrorista “lobo solitario”, realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos.

Los investigadores han observado similitudes entre este supuesto terrorista y Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse (Francia) en marzo de 2012.

El arresto se produjo ayer y ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana y bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Francisco Javier Gómez Bermúdez.

Según se desprende de las investigaciones, Echaabi pretendía perpetrar atentados contra personalidades relevantes u otros objetivos de acuerdo con la doctrina de la Yihad Global (Guerra Santa), tanto en España como en otros países europeos.

Para “adquirir sus convicciones extremistas”, Mohamed Echaabi abandonó España y viajó a la franja de Gaza en enero de 2011 con el fin de llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes.

Echaabi está considerado por la Policía como un “terrorista o lobo solitario”, que fue reclutado por las organizaciones islamistas y se radicalizó a través de internet con el visionado de material que le adoctrinó en postulados violentos y en técnicas terroristas.

Interior recuerda que para ocultar su ideología radical y mimetizarse con los ciudadanos de la sociedad en la que residen, las organizaciones permiten a este tipo de individuos incumplir los preceptos del Islam para poder lograr sus objetivos.

De este modo, es habitual que vistan ropas occidentales, no lleven barba, beban alcohol, fumen o coman cerdo. “Todo ello con el fin de pasar desapercibidos e integrarse en la sociedad objetivo a la que pretenden atacar”, añade el Ministerio.

Una práctica que está siendo especialmente recomendada por la actual dirección de Al-Qaeda, bajo el mando de Ayman al Zawahiri -el sustituto de Osama Ben Laden-, quien alienta a sus seguidores en Occidente a cumplir su compromiso con la guerra contra los “sionistas y los cruzados”.

Lo que se pretende con estas directrices es cometer atentados de manera independiente y a través de cualquier medio, lo que supone una verdadera amenaza para la lucha antiterrorista debido a su complejidad, por lo que es necesaria la cooperación policial internacional.

Según fuentes de Interior, está previsto que el detenido preste declaración mañana ante el juez de la Audiencia Nacional.