X
prospecciones petrolíferas>

Los diputados de CC-NC rechazan el impuesto sobre las extracciones

   

Reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria. | EFE

Reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PP lo tiene crudo si espera que los nacionalistas canarios voten en el Congreso a favor del impuesto sobre la extracción de hidrocarburos en España, que en estas islas serviría para financiar a las corporaciones locales de Lanzarote y Fuerteventura.

Ana Oramas (de CC) y Pedro Quevedo (NC) han presentado sendas enmiendas a dos propuestas de resolución del grupo popular en ese sentido derivadas del reciente debate sobre el estado de la nación.

En una de las correcciones planteadas por CC-NC se expresa el “rechazo a las iniciativas adoptadas para la realización de perforaciones en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura”. El primer párrafo indica que el Congreso de los Diputados “respeta la opinión democrática de las instituciones públicas de Canarias para decidir el modelo de desarrollo que mejor consideren, y en el que no tienen cabida las actividades extractivas de hidrocarburos en aquellas zonas que pongan en elevado grado de riesgo la economía turística y el medio ambiente del Archipiélago”. En el texto, CC y NC sugieren que el Parlamento inste al Gobierno de España a la creación urgente de un foro permanente de debate, estudio y propuestas, con la inclusión de representantes canarios y de Marruecos, que permita realizar una planificación energética para las próximas décadas adecuada a su realidad económica, social y territorial sobre la base de las energías limpias y de la autosuficiencia”. La idea es “convertir Canarias en un referente mundial para el desarrollo energético sostenible”.

En la otra enmienda, los parlamentarios de CC-NC plantean que el Ejecutivo del que forma parte el exvicepresidente canario José Manuel Soria (PP) suspenda definitivamente “cualquier tipo” de proyecto relacionado con “autorizaciones a estas industrias mineras de alto riesgo en las aguas canarias”. En su justificación, Oramas y Quevedo recogen uno de los lemas que han abanderado las protestas: “Canarias dice no a las petroleras y sí a las energías renovables”.

De esta decisión informó ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión en Santa Cruz de Tenerife del Comité Permanente de esta formación política. “Nuestro apoyo no se compra con dinero”, respondió a una pregunta en la rueda de prensa.

En sus dos resoluciones, CC y NC defienden una reforma de los incentivos fiscales y económicos (REF) y medidas sobre el transporte, como las bonificaciones del 50% de los billetes para las conexiones aéreas y marítimas.

Al margen del debate que Barragán denominó de “política general” para no pronunciar la palabra nación, la permanente respaldó la intervención de Ana Oramas -presente en la cita- frente a las críticas provenientes del Partido Popular canario.