X
CANDELARIA > EMPRESAS

Distinción a la calidad turística

   

Las 19 empresas posaron ayer con el diploma acreditativo en el salón de actos de la Zona Joven de Candelaria. / DA

Las 19 empresas posaron ayer con el diploma acreditativo en el salón de actos de la Zona Joven de Candelaria. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria, en su indiscutible carrera por innovar, se adhirió en 2007 al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) con el objetivo de implicar a empresarios y comerciantes del municipio en una labor de excelencia de cara a los casi dos millones de visitantes que recibe anualmente el municipio.

Así, cada año, el Sicted, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) distingue a aquellas empresas con un diploma que acredita el ‘compromiso de calidad turística’ por implantar un ‘manual de buenas prácticas’ en los servicios hacia sus clientes.

En esta ocasión, 19 empresas de Candelaria recibieron ayer ese diploma -16 de ellas renovando el mismo -, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Zona Joven. Acto que comenzó con las intervenciones de las autoridades presentes encabezadas por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, así como el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, el consejero Insular de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Acción Exterior, Efraín Medina y el concejal de Comercio y Turismo, Javier Rivero. Todos ellos valoraron el esfuerzo realizado por los comerciantes que han apostado por este manual de buenas prácticas que se obtiene a través del Sicted que les ha permitido mejorar la calidad, proporcionando un mejor servicio a los visitantes y residentes.

De esta manera el alcalde, Gumersindo García, animó tanto a los que poseen la distinción, a seguir por este camino, y al resto de emprendedores a sumarse al Sicted que supone una apuesta muy importante para sus negocios, brindándoles el apoyo de los técnicos del Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto. En esta misma línea, el concejal de Comercio, recordó que Candelaria ha sido capaz de seguir por este camino con la participación de los empresarios, sin quienes no hubiese sido posible llevarlo a cabo desde 2007.

Tanto desde la Subdelegación del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, como desde el Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, felicitaron al Ayuntamiento por fomentar esta iniciativa. En este sentido, Guillermo Díaz Guerra apuntó que “hay que cuidar el turismo, porque es un sector que en España significa el 10% del PIB y en Canarias nada menos que el 30%”.

Por su parte, Efraín Medina, destacó que “a calidad es un motor muy importante para hacernos más competitivos e iniciativas como estas nos ayudarán a que el comercio de Candelaria genere empleo y haga esta ciudad aún más viva”.

[apunte]

LOS 19 PREMIADOS

Seguimiento. De las 19 distinciones entregadas ayer por la mañana en el salón de actos de la Zona Joven, siete fueron a empresas que han tenido un especial seguimiento. Casi todas las empresas se encuentran siruadas en Punta Larga, la avenida de Los Menceyes y en la calle La Arena, siendo el comercio y la hostelería las principales ramas: Heladería El Sueño, Pastelería Díaz, Bualá (Calle La Arena), Librería Papelería Centro, Restaurante El Golem, Taberna Girón y Tasca Casa Tere.

Renovación. Otras nueve empresas radicadas en el municipio renovaron la distinción obtenida en el año anterior. En concreto fueron Viajes Samarines, Bolchetta, Bualá (Centro Comercial Punta Larga), Ferretería La Herradura, Joyería Katy Kilate I, Joyería Katy Kilate II, Jugueterías Lifer, Zapras y Restaurante Casa Cándido.

Nuevas acreditaciones.
Tres empresas se sumaron durante el año 2012 al selecto grupo de negocios que han mantenido el compromiso de calidad turística, según la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de Mundo Kids, Natueral Optics Rusela Rieu y Restaurante Bar Plaza.

[/apunte]