X
la Orotava >

Domingo Acosta (CC) dimite de su cargo por supuestas irregularidades

   

Concejal de Formacion y Empleo La Orotava Domingo Acosta

El concejal de Formación y Empleo de La Orotava, Domingo Acosta. / DA

G. GULESSERIAN | La Orotava

El concejal de Formación, Empleo, Protección Civil, Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Orotava, Domingo Acosta (CC), ha decidido presentar hoy en el Registro General Municipal su dimisión hasta que se aclaren las supuestas irregularidades que habría podido cometer desempeñando la función pública “y se pueda defender legalmente de todo lo que se le acusa”.

Así lo confirmó ayer a última hora el alcalde accidental de la villa, Francisco Linares, quien añadió que Acosta “empezará hoy mismo su defensa a nivel personal”. La siguiente en la lista de CC en las elecciones de 2011 en Beatriz Fernández Quijada.

Según se desprende de la información aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) del 8 de febrero, haciendo pública una comunicación de “propuesta de revocación de prestaciones por desempleo” realizada por Acosta, éste cobró el paro durante 16 meses, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de octubre de 2012, a pesar de que el 17 de junio de 2011 fue nombrado concejal, cargo que ostenta hasta la actualidad, y por lo tanto, dado de alta por el Ayuntamiento en la Tesorería de la Seguridad Social. El importe percibido en ese periodo y que no se sabe si aún ha sido devuelto, asciende a 19.464 euros.

El documento fue facilitado por el grupo de la oposición Iniciativa por La Orotava (IpO) que inmediatamente solicitó la dimisión del edil.

En esa comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal se pone en evidencia “una supuesta actuación fraudulenta por parte del citado edil en el cobro de prestaciones por desempleo, pues, como se especifica en el citado documento, estaba desempeñando un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo en el momento del nacimiento del derecho a las prestaciones por desempleo”, indica IpO en un comunicado.

Vinculación con Canaragua

“Acosta solicitó el pago único de la prestación por desempleo, estando dado de alta por el Ayuntamiento como concejal con dedicación del 75 % de una jornada laboral de 40 horas y no ostentando, por tanto, la condición de desempleado, tal y como parece deducirse de la documentación publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal”, subraya el grupo de la oposición.

Pero además, según publica el BOP, Domingo Acosta requirió el pago único de la prestación “condicionándolo a la puesta en marcha de una actividad empresarial, una vinoteca gourmet y aportando como justificante de la inversión una factura de la empresa Canaragua, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua del municipio por valor de 14.500 euros”.

A finales del año pasado, esa inversión no había sido justificada por Acosta y es el propio Servicio Público de Empleo (SEPE) citando un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, el que deja entrever “una posible connivencia en fraude de ley entre el Ayuntamiento y el concejal”.

Crítica de IpO

IpO critica que Domingo Acosta “no actuó de forma ética al abrir su establecimiento de venta de vinos y productos alimenticios, después de desempeñarse, en el mandato 2007-2011, como concejal de Agricultura, Comercio, Ganadería y Turismo, cargo que le supuso el acceder a numerosos contactos con estos sectores y que, sin duda, aprovechó para abrir su negocio”.

Una actuación que, para IpO, “es completamente reprobable desde el punto de vista ético y político, pues este concejal parecía aprovecharse de su cargo para abrir un negocio directamente relacionado con las áreas que había gestionado en la corporación municipal”.