X
La Palma >

El Ejecutivo pedirá que los vuelos con Madrid sean Servicio Público

   

Paulino Rivero empresarios La Palma

Paulino Rivero se reunió con representantes del sector empresarial. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias reclamará al Ejecutivo central la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) las comunicaciones aéreas entre La Palma y la Península. Así lo anunció en la tarde de ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras mantener una reunión en el Cabildo con representantes del sector socioeconómico de la Isla.

Rivero, que estuvo acompañado de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, reconoció las dificultades por las que atraviesa La Palma en materia de comunicaciones con la Península; que son “escasas y caras” y están repercutiendo en la actividad económica de la Isla. De ahí que solicitarán al Gobierno de España dicha declaración con el fin de garantizar “unas comunicaciones fluidas y a precios razonables”.

NÚMERO DE FRECUENCIAS

“Si hay una isla en la que existen razones de peso para esta declaración es La Palma”, subrayó el presidente regional, quien insistió en que “está contrastado que tenemos menor servicio y se han encarecido los precios”. Esta declaración permite que el Gobierno fije el número de frecuencias y los precios máximos. Esto garantizaría “tener unas comunicaciones estables a unos precios razonables, y no estar al albur de un operador”.

Rivero aseguró que en el marco de la entrevista que mantuvo con la ministra de Fomento el pasado miércoles, le trasmitió que “no es comprensible que los tráficos de Menorca con Madrid sean OSP y La Palma no”.

Rivero también se refirió a las comunicaciones dentro de Canarias y aseguró que La Palma ha sufrido el efecto “más perverso” con la desaparición de la compañía Islas. “Se nota la pérdida de capacidad competitiva”. De ahí que considere importante que aparezcan nuevos operadores en el mercado interinsular. “Nos interesa que haya compañías competitivas, sólidas y estables”.

Durante la reunión, también abordaron la necesidad de mejorar los mecanismos para la percepción de las ayudas al transporte de mercancías. En este sentido, destacó que el Gobierno, el Cabildo y los sectores socioeconómicos comparten la reivindicación de que las mercancías sean subvencionados al 100% hasta Cádiz, cuando ahora lo están al 70%.

En cuanto al transporte marítimo, señaló que la situación de La Palma es razonable y destacó que “lo importante es mantener lo que tenemos”. En cualquier caso, desde el sector empresarial le trasladaron al presidente que los cambios que se realicen en otras islas no afecten a La Palma.