X
TRIBUNALES >

‘El Decapitador’ sigue oyendo voces que lo impulsan a matar

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Dejan Valentinov

Dejan Valentinov Dejanov. / DA

Dejan Valentinov Deyanov, más conocido como el Decapitador después de que asesinase a una mujer en una tienda de Los Cristianos en mayo de 2011, sigue teniendo delirios, según se se pudo apreciar desde su llegada al centro penitenciario Tenerife II. Además, esta mañana, en el inicio de la vista oral, el acusado ha reconocido que escucha voces que le impulsan a matar.

Como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS, ya el informe de los especialistas sevillanos señalaba que el trastorno mental que sufre este joven búlgaro es “crónico”, de ahí que es más que probable que, con independencia del resultado del proceso que arranca hoy, pase muchos años bajo custodia sanitaria.

Este informe, que se considera clave para un proceso en el que la Fiscalía solicita veinte años de internamiento psiquiátrico para Dejan por el asesinato de la británica Jennifer Mills Westley acaecido el 13 de mayo de 2011 en Los Cristianos (Arona), sufre una alteración mental consistente en una esquizofrenia paranoide en fase aguda.

El documento, remitido por el Servicio Andaluz de Salud y que cuenta con la rúbrica tanto del jefe de Servicio de Psiquiatría Forense y de un especialista forense -ambos del Instituto de Medicina Legal local-, señala además que tal dolencia le supone a Dejan la anulación de sus facultades tanto intelectivas como volitivas. Lo que es lo mismo, no sabe lo que hace ni sabe lo que quiere hacer.

Esta anulación -continúan los especialistas, cuya declaración por videoconferencia está prevista para la fase pericial de esta vista- deriva en una “práctica abolición del juicio de realidad”, proviniendo de un trastorno que entienden “crónico”, advirtiendo además que “persiste el núcleo delirante”.

Así las cosas, no es de extrañar que los doctores recomienden que continúe internado en las condiciones actuales, opinión que decide con claridad el futuro procesal de Dejan, ya que tanto la Fiscalía como el abogado defensor, el letrado del turno de oficio Francisco Beltrán, dan por bueno este informe y, en consecuencia, dan por inimputable al búlgaro, es decir, que no se le puede achacar la responsabilidad de los delitos cometidos dado su deterioro mental.

LO SABÍAN ALLÍ Y AQUÍ

Habida cuenta de las pruebas a practicar y de las expectativas existentes sobre el proceso, todas las opiniones apuntan a una condena para Dejan en las condiciones referidas, pero otra cosa bien distinta son las posibles responsabilidades que pudieran derivarse hacia la administración británica, que lo tuvo internado en un psiquiátrico de Gales hasta cuatro meses antes del crimen, o incluso hacia la española, ya que Dejan se encontraba reclamado por un juzgado de Arona y sus técnicos -concretamente los municipales- también tenían sobradas noticias de su deficiente estado mental.

Es precisamente esta secuencias de hechos la que centra un debate que recobra fuerza con la celebración de esta vista: la atención dada a los enfermos mentales graves.

La secuencia es la siguiente: en enero le dan el alta a Dejan en el Hospital de Cheshire en contra de la voluntad de su familia, en febrero la Policía Local de Arona realiza un informe en el que alerta de la gravedad del caso (ya alucinaba y se autoproclamaba “el profeta de Dios en la tierra”; entre marzo y mayo provoca numerosos incidentes violentos en el Sur hasta que el día 13 de ese mes decapita a una mujer a la que no había visto en su vida, al parecer por la influencia de una película -Depredador (John McTiernan, 1987)-, en la cual los alienígenas decapitan a los humanos para divertirse como deporte.

En realidad, tal y como adelantó La Opinión en su día, Dejan ya había protagonizado una burda tentativa para decapitar a otra persona tiempo antes, pero tras cinco días recluido se le dio el alta en un centro psiquiátrico local.

[apunte]

Una vista trilingüe que puede durar una semana

Hasta tres idiomas se hablarán durante la vista oral que ha arrancado hoy por el crimen de Dejan Valentinov Deyanov, el Decapitador, debido a la nacionalidad del acusado y de varios testigos de los hechos en un juicio con jurado cuyo final está previsto para dentro de una semana… salvo que ciertos cambios en las periciales permita al Ministerio Fiscal renunciar a la práctica de muchas de las previstas.

En realidad, el hecho de que la familia de la víctima, Jennifer Mills Westley, no se haya personado como acusación particular hará que el cuarto idioma que se hablará en la sala, el inglés, no se utilice de forma oficial.

Como ya anticipó ayer este periódico, en principio la huelga prevista para pasado mañana no afectará al proceso dado que se entiende que deben primar sus especiales características, pero habrá descanso forzoso mañana al haber otra vista con preso que señalada para este martes con anterioridad.

De los 22 testigos y 16 peritos previstos para estos días, habrá videoconferencias desde La Palma, Valladolid, Sevilla, etcétera.

[/apunte]