DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Ángeles Arbona Illada es médico especialista en Geriatría y Gerontología, así como en Gestión Sociosanitaria. Su formación le hizo merecedora del puesto que ocupa desde enero del año 2001, cuando el Cabildo de Tenerife puso en marcha el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). El amor a su trabajo y la debilidad que siente por los más desprotegidos le han hecho embarcarse en proyectos de colaboración en África occidental, Sahara y Senegal. Quien la conoce sabe que es una mujer todoterreno, conciliadora, alegre y llena de vitalidad, que le pone buena cara al mal tiempo, y que hace lo imposible para que la vida en los centros sociosanitarios del Cabildo de Tenerife marche mucho mejor, sin olvidar la gran prioridad: la atención a las personas.
-¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la gran familia que es el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria?
“En mayo del año 2000 me incorporé al equipo que ponía en marcha el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), ocupando la dirección de la Unidad Sociosanitaria desde el inicio de su andadura en enero de 2001. Durante todos esos años, la mayor parte de mi tiempo ha transcurrido en el IASS, así que este no solo es mi lugar de trabajo. Aquí están una buena parte de mis mejores amigos, apoyos personales y, desde luego, una fuente muy importante de mi desarrollo personal y profesional. La relación con las personas a las que atendemos ayuda a no perder el norte. Recordar que estamos aquí para atender sus necesidades ayuda a mantener el objetivo principal del IASS, la atención a las personas”.
-¿Cuál es el papel que desempeña la Unidad Sociosanitaria dentro del IASS?
“La Unidad Sociosanitaria es una parte importante del IASS. Desde aquí se gestiona la red de recursos residenciales y diurnos para las personas mayores dependientes de la isla de Tenerife. En ellos se presta atención sanitaria y social, dándole mucha importancia al enfoque rehabilitador para mantener y, en su caso, mejorar las capacidades funcionales de las personas mayores dependientes”.
-¿Con qué recursos cuenta esta Unidad?
“Para esa tarea contamos con 27 centros, repartidos por todo el territorio insular. En total suman cerca de 2.000 plazas que se distribuyen en centros de diferente naturaleza para atender las necesidades específicas de cada grupo de usuarios. Desde hospitales geriátricos y de larga estancia, hasta centros de atención diurna, pasando por centros residenciales de altos a bajos requerimientos sanitarios. Más de 2.000 personas desarrollan en el IASS su trabajo, en los centros que gestionamos directamente y en la red de centros de gestión indirecta, a través de empresas y entidades colaboradoras”.
-¿Existe un perfil determinado de los usuarios de estos centros sociosanitarios?
“Atendemos, sobre todo, a personas mayores dependientes, con distintos grados de requerimiento sanitario. Es decir, de necesidades de atención sanitaria. También forman parte de nuestros usuarios personas jóvenes que, por su enfermedad, requieren una atención de larga estancia que no puede prestárseles en centros sanitarios de agudos”.
-¿Qué papel desempeñan en su opinión las familias una vez el usuario está ingresado?
“Quiero romper una lanza a favor de las familias. Contrariamente a lo que en ocasiones se insinúa, las familias, mayoritariamente, están soportando el peso de los cuidados a nuestros mayores. Sólo cuando se hace realmente imposible que su atención sea prestada en el domicilio, recurren a nuestros centros. No puedo negar que haya casos de abandono, pero la inmensa mayoría de ellas mantienen el contacto una vez se produce el ingreso. En nuestra relación con ellas, es muy importante tener en cuenta que puede resultar muy duro para un familiar asumir ciertas circunstancias, así que debemos procurar entenderlas y prestarles todo nuestro apoyo”.
-¿Cómo se sale adelante en momentos de crisis, como el que vivimos en la actualidad?
“Hay que decir que desde el Cabildo Insular se ha hecho un importante esfuerzo mantenido desde la creación del IASS hasta hoy para avanzar en la atención sociosanitaria a nuestros mayores. Qué duda cabe que la crisis económica nos afecta y que queda mucho por hacer, pero estamos obligados a sortear las dificultades. Para ello contamos, además, con la dedicación y profesionalidad de nuestro personal. Contamos también con un convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de las consejerías de Políticas Sociales y de Sanidad, para la cofinanciación de ese conjunto de plazas”.
-¿Con el panorama económico que tenemos, aumentan las solicitudes de ingreso?
“No necesariamente. No es significativo el aumento de solicitudes de plazas que hemos recibido en los últimos años. No podemos decir que se aprecie un aumento de solicitudes relacionado con el panorama económico. Al contrario, muchos mayores permanecen en domicilio y son atendidos por la propia familia ya que ésta, en estos momentos, se encuentran en situación de desempleo y, por un lado, disponen del tiempo necesario para la atención que los mayores requieren, y por otro lado, comparten los recursos económicos de la unidad familiar”.
-Y dentro de esta situación, ¿cuál es el reto central que marca el futuro?
“Participar activamente en la consolidación del Sistema Canario de Atención a la Dependencia, una herramienta imprescindible para poder garantizar la atención a las personas mayores dependientes, dentro de un marco de calidad”.