X
PUERTO DE LA CRUZ >

Emilio Machado se suma en directo a la exposición de esculturas de orca

   

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Emilio Machado comenzó a diseñar su particular orca. | MOISÉS PÉREZ

Emilio Machado comenzó a diseñar su particular orca. | MOISÉS PÉREZ

Pintar en presencia del público y al mismo tiempo inaugurar su nueva obra denominada Orígenes, una experiencia que el pintor canario Emilio Machado iniciará mañana en el salón Vilaflor del hotel Botánico, en Puerto de la Cruz, y que culminará el domingo 3 de marzo.

El prestigioso artista canario se incorpora “en directo” a la exposición de esculturas de gran tamaño de orcas, ExpoOrca, una iniciativa cultural de Loro Parque Fundación con implicaciones sociales y repercusión medioambiental con el fin de concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger los océanos, aunando arte canario, naturaleza y turismo en una sola expresión simbólica.

La orca que intervendrá Machado y que podrán ver todas las personas que se acerquen al hotel de 12.00 a 20.00 horas, será de colores dorados, carmines, blancos, “y un color muy bonito que es una mezcla de pardo y un carmín oscuro y rojo”, detalla a este periódico. “En un momento pensó en ponerle un arpón para demostrar la canallada que se está haciendo con estos animales y con los tiburones”, pero luego lo descartó.

No obstante, al igual que los otros once artistas que han participado en el proyecto, Machado transmitirá su preocupación por la destrucción del medio ambiente. Ildefonso Aguilar; Carmen Cólogan; Pepe Dámaso; Facundo Fierro; Gonzalo González; Luis Kerch; Elena Lecuona; Iker Muro; Aníbal del Rosario y José Antonio Zárate, también rindieron culto a la naturaleza, interviniendo las piezas con modernos y comprometidos contenidos, además de guiar y apadrinar a los 5 colectivos sociales que participaron en ExpoOrca con pintorescos diseños, materiales y técnicas estéticas.

Así, su cetáceo reflejará cierta pena y tristeza porque en realidad “será el espíritu de la orca. Tendrá solo ojo, que será absolutamente realista y todo lo demás será abstracto como sus cuadros”, comenta. En el otro lado, le pintará una esfera con una serie de símbolos.

El artista, de origen palmero, muestra una especial sensibilidad por las orcas. “Son animales muy inteligentes, igual que los delfines, que pueden hablarse de océano a océano y que a pesar de su gran tamaño son indefensos e incapaces de hacer daño”, subraya. De hecho, una de las frases más bonitas que ha leído pertenece al libro Moby Dick, del escritor estadounidense Herman Melville, y que reza: “Ese océano en el que jadea es la vida”.

El hotel Botánico posee más de 300 piezas de arte canario, situándolo como el más importante de España, ya que reúne, entre otros, a artistas de la talla de Néstor de la Torre, Cristino de Vera, Óscar Domínguez.