X
Puerto de la Cruz >

La empresa de Fernando Menis opta a construir el puerto deportivo

   

El espacio dedicado para el futuro muelle vislumbra cerca de 250 atraques deportivos. / MOISÉS PÉREZ

El espacio dedicado para el futuro muelle vislumbra cerca de 250 atraques deportivos. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Un grupo de inversores canarios abanderados por la empresa del arquitecto tinerfeño Fernando Menis se convierte en una de las dos sociedades que ha presentado oferta para la construcción y explotación del futuro puerto deportivo de Puerto de la Cruz.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS el hermano del expresidente regional, Adán Martín, logró reunir a un conglomerado de compañías dispuestas a hacer frente a los 70 millones de euros que se requieren para iniciar las obras. Aunque tanto Puertos Canarios como los responsables del Cabildo han preferido no pronunciarse al respecto, fuentes cercanas al proceso dan por hecho esta cuestión. No obstante, los responsables políticos esperarán al resultado del concurso para dar más datos.

Por otra parte, el director gerente del ente público Puertos Canarios, Juan José Martínez, indicó a este periódico que las obras para la construcción del parque marítimo se incluyen en el pliego de condiciones, posibilitando así la realidad de un proyecto inexorablemente unido al futuro puerto. “Se contemplan los usos vinculados con el parque marítimo ya que era uno de los aspectos que daba atractivo al proyecto. Entre esos usos se vincula la posibilidad de potenciar la superficie de tierra”, aseguró.

Además, afirmó que “hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación vía correo para interesarse por la explotación del muelle deportivo”. Martínez, mostró su satisfacción por la presentación de dos propuestas tras el interés de importantes grupos inversores nacionales y extranjeros. “Estamos contentos dado que ha sido una carrera de obstáculos complicada, ahora sólo queda la parte final de este trayecto. Lo primero de todo es conseguir que las ofertas cumplan los requisitos mínimos”, apostilla optimista.

En cuanto a la financiación para el impulso de diferentes obras portuarias dejó claro que “ante las dificultades de la Administración pública, los puertos tienen un potencial fuerte para atraer a la importante y necesaria mano privada”. Aunque no se descarta la posibilidad de atraques comerciales, cabe recordar que la propuesta regional plantea una actuación sobre una superficie en tierra de 80.000 metros cuadrados y de 340.000 metros en el mar. En ese punto, podrían tener su espacio unos 250 atraques deportivos y 50 embarcaciones para pesca. En relación a la superficie para actividades comerciales y de ocio se contemplan 10.000 metros cuadrados, y un aparcamiento de 1.700 metros cuadrados.

La demanda ciudadana exigiendo el puerto ha sido notoria durante un largo proceso que ha cristalizado con la presentación de dos ofertas. La manifestación del año 2011 en la que miles de portuenses reclamaban al Gobierno de Canarias un muelle de estas características quedará en el recuerdo si finalmente las empresas propuestas cumplen con los requisitos establecidos en el documento de condiciones.