X
economía >

España valora positivamente los avances en acuerdo pesquero UE-Marruecos

   

EFE | Bruselas

El secretario general de Pesca de España, Carlos Domínguez, valoró hoy positivamente en declaraciones a Efe los avances alcanzados en la cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre un pacto pesquero entre ambas partes.

“La valoración es positiva”, recalcó Domínguez, quien destacó los progresos alcanzados en los tres últimos días de reuniones entre Rabat y los Veintisiete, que no han logrado alcanzar un consenso, pero que volverán a reunirse la próxima semana en la capital marroquí.

El secretario general consideró “muy positivo” que se haya establecido la nueva ronda de negociaciones el 7 y 8 de febrero, lo que a su juicio muestra una voluntad de avanzar “lo más rápido posible”.

Hasta entonces, Domínguez expresó su confianza “plena” en que la Comisión Europea aprovechará los días que restan hasta la cita con el fin de continuar los trabajos para la conclusión de un acuerdo.

El Ejecutivo comunitario prefirió no dar detalles a los Estados miembros de los avances concretos alcanzados en esta última ronda de negociaciones, pero sí indicó que se han logrado progresos en las tres cuestiones principales que preocupan a los Veintisiete.

En concreto, se habría avanzado en las condiciones técnicas de pesca, para garantizar un mejor aprovechamiento del acuerdo por parte de la flota europea, la principal reivindicación de la UE en estas conversaciones.

La escasa rentabilidad fue una de las razones por las que el Parlamento Europeo suspendió el anterior acuerdo en diciembre de 2011, lo que obligó a unos 80 barcos españoles (andaluces y canarios) a abandonar el caladero marroquí.

Domínguez señaló que la Comisión Europea ha informado también de la conclusión de la cuarta ronda de negociaciones al sector pesquero, que expresó su “impresión positiva” ante la posibilidad de lograr un mejor aprovechamiento del acuerdo.

También se habrían dado progresos en la negociación de la contrapartida financiera que recibirá Marruecos a cambio de permitir a los buques europeos faenar en sus aguas, dado que al mejorar el aprovechamiento del acuerdo “es más fácil determinar su valor”, en palabras de Domínguez.

En principio, Marruecos defiende mantener los 36,1 millones de euros anuales que se embolsaba en virtud del acuerdo anterior.

Por otra parte, también se habrían logrado avances en la cuestión de las cláusulas políticas que se incluirán en el texto, para pedir a Rabat que informe a la UE de los efectos que tiene el pacto sobre las poblaciones costeras y regiones marroquíes.

La situación del Sáhara Occidental fue otro de los motivos que esgrimió la Eurocámara para tumbar el anterior protocolo en diciembre de 2011.