X
petróleo>

A estudio un impuesto para Canarias si se saca crudo

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, a propuesta del PP, instar al Gobierno estatal a estudiar la aplicación de un impuesto a la explotación de petróleo y otros hidrocarburos que “se podrá destinar a financiar a aquellas comunidades autónomas y entidades locales de la región donde se producta la extracción”, con la condición de que el volumen extraído sea “un porcentaje relevante” de la demanda nacional de estos productos. Se trata de una de las 105 propuestas de resolución que ayer debatió el pleno del Congreso, presentadas tras el reciente debate sobre el estado de la nación.

El acuerdo se tomó por 183 votos a favor (180 de ellos los del PP), 120 en contra (incluyendo PSOE y CC) y 26 abstenciones. CC ya había anunciado que votaría en contra porque considera perjudicial para el turismo la industria del crudo y apuesta por las energías renovables, según recordó anoche la parlamentaria de CC Ana Oramas, quien además criticó que el PP rechazara ayer en el Congreso las medidas para negociar con Bruselas el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) canario que sí apoyó en el Parlamento autonómico.

Por su parte, el diputado tinerfeño del PSOE José Segura explicó que el no de su grupo ayer no obedece a que rechazara el referido tributo, sino a que la resolución del PP contenía una exposición de motivos y un conjunto de planteamientos “etéreos, comenzando por un desiderátum”, sin concretar ninguno.