X
los realejos>

Exigen al Cabildo que cumpla con la zona comercial de la Cruz Santa

   

 CRUZ SANTA

Los vecinos de este populoso núcleo realejero esperan que sus demandas se vean cumplidas. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, exige al Cabildo de Tenerife que cumpla con el compromiso dado a los vecinos de la Cruz Santa para acometer los trabajos de mejora y saneamiento de la calle Real, tras asegurar en octubre de 2011 la puesta en marcha de un proyecto que contaba con una partida de 1,5 millones para reactivar la zona comercial de dicho núcleo y garantizar la seguridad vial.

Tal y como explica el mandatario local, “durante el anterior mandato de CC, los nacionalistas dejaron pasar los tiempos para hacer una modificación de crédito y dotar presupuestariamente al proyecto. Al llegar el PP al Consistorio, el Cabildo nos obligó a dotar con 376.000 euros la obra, pero la Corporación insular sometió la realización de las actuaciones a la aprobación por parte de nuestro partido a nivel nacional del plan de ajuste al que tuvo que enfrentarse el Cabildo”.

En este sentido, indica que “tras hacerse efectiva dicha aprobación, el 31 de diciembre todavía no se había adjudicado la obra, perdiendo casi 371.000 euros que se han ido a remanente de tesorería; por culpa de la Administración isleña no tenemos ni dinero ni obra”.

Hace un mes, el grupo de gobierno puso sobre la mesa una nueva oferta para hacer viable el ansiado proyecto: abonar esa cantidad, hacer una obra plurianual y que en 2014 el Cabildo devuelva la inversión. “Valbuena asegura que no hay dinero para 2013 y yo ya le he facilitado una alternativa viable; llevo varias semanas sin obtener una respuesta a mi ofrecimiento”.
Incluso, Domínguez insta al consejero “a que acuda a la Cruz Santa y explique el por qué no se ha cumplido con la palabra dado a los vecinos y comerciantes”.

La obra, denominada Construcción y saneamiento integral de la Calle Real hasta la intersección con Puldón Natero, actúa sobre unos 684 metros de vía, comprendidos entre el cruce con la calle Doramas hasta la calle José Mesa Cabrera.

También contempla la ejecución de redes de saneamiento y pluviales, la reposición de la red de abastecimiento de agua potable y las canalizaciones subterráneas para telefonía.

Por último, una de las ideas clave es reponer los pavimentos afectados y dotar a la vía de un acabado acorde con el entorno.