X
concurso de acreedores >

Las familias y empresas en quiebra aumentan un 71,2% en Canarias en el cuarto trimestre del año

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las familias y empresas que se declararon el cuarto trimestre de este año en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas suman en Canarias 89, lo que supone un incremento del 71,2 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

De este modo, el archipiélago es la tercera comunidad en la que interanualmente más aumentaron los deudores concursados tras Asturias (191,3%) y Navarra (81%), según datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que señala que en todos los casos excepto ocho se trata de concursos voluntarios.

Según la encuesta, consultada por Europa Press, de los 89 deudores concursados en el cuarto trimestre de este año en la Comunidad Autónoma, el 72,2 por ciento, lo que equivale a 67, son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas), y el resto son personas físicas sin actividad empresarial (22).

Los datos del INE indican que el 64,1 por ciento de las empresas concursadas en Canarias, lo que equivale a 43, se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros. Cinco empresas tienen un volumen de negocio de dos a cinco millones, diez de más de cinco a diez millones, y cinco de más de diez millones de euros.

Por otro lado, el 17,9 por ciento de las empresas concursadas en la Comunidad Autónoma (12) tiene como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria. Le siguen el comercio al por mayor (20), el transporte y almacenamiento y la hostelería, con tres empresas en cada caso, y comercio al por menor y vehículos (2).

En cuanto al número de asalariados, las mayores cifras de empresas concursadas (11 en cada caso) se encuentran en el tramo de uno a dos asalariados y de diez a diecinueve asalariados (11), seguidas de las que tienen entre seis y nueve (10) y de las que tienen entre 20 y 49 (9). Además, hay siete empresas con entre 100 y más asalariados, otras siete entre tres y cinco, dos con 100 o más asalariados, seis sin ninguno, cuatro sin clasificar y dos con entre 50 y 99 asalariados.

DATOS NACIONALES

En España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 235 durante el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2011.

Por su parte, las empresas concursadas se dispararon un 42,4 por ciento, hasta sumar 2.349 procedimientos de quiebra. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 2.584, un 39,4 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2011.

En relación al tercer trimestre, el número de deudores concursados se incrementó un 57 por ciento, registrándose así el mayor repunte en un cuarto trimestre de los últimos cinco años. Las familias en concurso aumentaron entre octubre y diciembre un 30,6 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que las empresas sumidas en estos procedimientos crecieron un 60,2 por ciento.

Del total de concursos registrados en el cuarto trimestre del año pasado, 2.444 fueron voluntarios, un 39,7 por ciento más que el año anterior, y 140 necesarios, un 34,6 por ciento más que entre octubre y diciembre de 2011. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 14,9 por ciento, mientras que los ordinarios se multiplicaron por tres. El 28,8 por ciento de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción.