X

Las farmacias piden al fiscal no ser responsables ante posibles desabastecimientos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Farmacéuticos de Canarias ha presentado ante la Fiscalía un escrito en el que piden que se exima a los titulares de las oficinas de farmacia de cualquier responsabilidad ante posibles situaciones de desabastecimiento por el impago de la Consejería de Sanidad.

En el escrito presentado por el presidente de la Federación, Manuel Díaz Feria, ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se indica que el Servicio Canario de la Salud (SCS) adeuda 105 millones de euros a los farmacéuticos por la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios con recetas médicas subvencionadas total o parcialmente por el SCS.

Este impago, se agrega en el escrito al que ha tenido acceso EFE, está ocasionando “gravísimos” problemas económicos a los titulares de las farmacias, que ya no disponen de la tesorería o liquidez necesaria para comprar a las empresas mayoristas de distribución farmacéutica los productos precisos.

Todo ello, añade el escrito, está provocando situaciones de desabastecimiento que afectan a la adecuada asistencia farmacéutica a la población y a la salud de los usuarios del servicio público.

Por ello, la federación farmacéutica pide al fiscal que tenga en cuenta esta circunstancia “a efectos de eximir a los titulares de oficinas de farmacia de cualquier responsabilidad al respecto, toda vez que dicha responsabilidad recae exclusivamente en el Servicio Canario de la Salud y en el Gobierno de Canarias por incumplir reiteradamente su obligación de pagar, en tiempo y forma, dichas facturas farmacéuticas”.