X
reforma Administración local >

Fecam opina que con la reforma se aleja a los ayuntamientos de los ciudadanos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, ha opinado hoy que con lo previsto en el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, se aleja a la administración municipal de los ciudadanos.

Algo que “nunca” será bueno, indica Manuel Plasencia en un comunicado, en el que expresa su confianza en que durante la tramitación se consiga un consenso que evite el detrimento de la función de los ayuntamientos españoles.

El presidente de la Fecam considera que con el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros se vacían muchas competencias a los ayuntamientos que no cumplen de forma estricta las medidas de austeridad a favor de cabildos o diputaciones y comunidades autónomas.

“Debemos evaluar y estar completamente convencidos de que este anteproyecto de ley realmente confirme que estamos ante una iniciativa legislativa, que elimina las duplicidades, y que además establece mecanismos de financiación, ya que si no es así, debemos andar con pies de plomo para evitar debates innecesarios que crean incertidumbre y tensión”, señala Manuel Plasencia.

El presidente de la Fecam pregunta si, por ejemplo, el mantenimiento de los centros educativos que hasta ahora realizan los ayuntamientos se ha hecho sin tener competencias atribuidas, podrá ser llevado a cabo por la Comunidad Autónoma, con puntualidad y con celeridad en los 88 municipios de Canarias o en los 8.114 ayuntamientos de España.