X
SAN JUAN DE LA RAMBLA >

Fidela Velázquez: “Tomás Mesa sigue en el cargo por su avidez inusual por el dinero”

   

Fidela Velázquez

Fidela Velázquez (PSC-PSOE), alcaldesa de San juan de la Rambla. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Le quedan justo dos semanas para dejar el sillón de la Alcaldía, como consecuencia de la moción de censura presentada por su todavía socio de gobierno, Tomás Mesa (PP), y los seis ediles de la Asociación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS-CC). A pesar de ello, y de que su partido, el Socialista (PSC-PSOE), nunca estuvo de acuerdo en firmar un pacto con los populares, ella no se arrepiente, porque considera que era la mejor opción para el municipio. Pero además porque se lleva el mayor orgullo, que es haber sido alcaldesa de su pueblo y haber tenido en cuenta en todo momento a los vecinos. Una herencia que, teme, pronto se perderá.

-¿Le sorprendió la moción de censura?

“Relativamente. Esperaba un movimiento sobre los 18 meses de pacto porque sabía que iba a haber muchas presiones por el grupo de la oposición (AIS-CC), ya que es justo cuando se acaba el paro. No pensé nunca tener esa capacidad de previsión. Pero además era consciente de que el socio que tenía no era demasiado de fiar, porque en este tiempo su comportamiento ha sido más de extorsión que de colaboración en un pacto por San Juan de la Rambla, que fue lo que firmamos”.

-¿Cómo fue este año y medio de gobierno con el PP?

“Duro, porque Tomás Mesa es una persona muy desconfiada, que no termina de entender cómo funciona una Administración pública y, lo que puede ser un demora normal, él lo consideraba un bloqueo en su área. Tampoco sabe medir la prioridad. En este sentido, ha habido un gran desencuentro con los concejales del PSOE porque él entiende que Servicios Sociales es dar comida a personas que atraviesan situaciones muy graves. Pero es mucho más: es no dejar que la gente llegue a esa situación y para ello también es necesario ofrecer soluciones laborales, que es lo que piden los vecinos. Y cuando le intentaba hacer ver esto, él demandaba más dinero para sus áreas y cuestionaba los empleos que se habían dado. Siempre puso obstáculos para el uso de una póliza que cambiamos para hacer obras, cuando sabía que de ello dependía el empleo de muchas personas. Pero además gestionó sus áreas con oscurantismo, porque las contrataciones que ha hecho son todo, menos transparentes. El PSOE nunca hizo contrataciones atendiendo a criterios políticos y familiares, pero me temo que en su caso eso no ocurrió”.

Las contrataciones que hizo el edil del PP son todo menos transparentes

-¿Y por qué no lo denunció si conocía esas irregularidades de las que ahora habla?

“Porque siempre apostamos por la concordia y el diálogo e intentábamos solucionar todos los errores que él iba cometiendo. Cuando cuestionó las nueve contrataciones, le preguntamos si era por la necesidad o por la idoneidad de los elegidos, pero indagando en el asunto me di cuenta que no entró una persona que él quería”.

-¿Teme que los vecinos también le achaquen a usted y a su equipo parte de la responsabilidad?

“Claro que sí. Ya lo han hecho en este año y medio, porque la conducta de Tomás Mesa ha sido muy irregular, sobre todo en aspectos personales en los que no voy a entrar. El portavoz de AIS-CC, Marco Antonio Abreu, también nos ha reprochado mantener a ultranza un pacto que ha resultado fallido, pero siempre valoramos más la estabilidad del gobierno porque iba a brindarle tranquilidad a San Juan de la Rambla. Por eso siempre insistimos en este pacto, porque con AIS-CC no estaba garantizada”.

-¿Se arrepiente de haber gobernado con el PP?

“No, porque entiendo que era lo que demandaba el municipio y así nos lo pidieron muchos vecinos que colaboraron para que este pacto se firmara y son los que ahora se sienten engañados. Tomás Mesa era la única opción válida para San Juan de la Rambla. Si la lista de AIS-CC hubiera sido otra, quizás lo hubiéramos intentado, pero todavía estaba la vieja guardia”.

-¿Cómo se explica que un día antes de firmar el pacto con AIS-CC, que según Tomás Mesa contó con el apoyo de los máximos responsables del PP, el presidente insular, Manuel Domínguez, los haya convocado a ambos a una reunión para intentar reconducir la situación?

“Alguno de los dos miente. No es compatible que un día se siente conmigo y con el secretario general del PSOE, Manuel Fumero, y diga una cosa y, al día siguiente, apoye otra. Domínguez se justificó diciendo que dejaba la decisión en manos del comité local, pero no entiendo cómo no actuó contra un miembro de su partido que desobedece a la dirección de éste y además la contradice públicamente, porque Tomás Mesa insiste en que no fue convocado a la reunión. Me imagino que tendrán que darse muchas explicaciones el uno al otro, o será parte de una escenificación donde cada pieza ocupa su puesto”.

Si la lista de AIS-CC hubiera sido otra, quizás lo habríamos intentado

-¿Qué proyectos le daría pena que se queden en el tintero?

“El proyecto en la playa de Las Aguas y la puesta en valor de la mayoría de los terrenos a través de una ordenanza de bolsa de terrenos. Ambas estaban planificadas como actividades que iban a generar un desarrollo turístico y económico a través del sector primario, que además se complementan con otros proyectos que apuntaban a un desarrollo integral del municipio. Más que un proyecto en concreto me daría pena que se perdiera esa visión de conjunto”.

-¿Por qué cree que no ha renunciado todavía a su cargo como concejal y primer teniente de alcalde?

“Desde que se presenta la moción de censura, hasta que se convoca el primer pleno y se asignan las áreas, pasará un mes en el que no percibiría su sueldo. Son casi 3.000 euros, mucho dinero para una persona que tiene una avidez casi inusual por el dinero”.