X
caso Bárcenas >

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido datos al PP sobre su contabilidad

   

EUROPA PRESS | Logroño

La Fiscalía Anticorrupción también se ha dirigido al Partido Popular para solicitarle datos sobre sus cuentas en medio de la investigación abierta a raíz de las informaciones sobre una presunta contabilidad opaca a cargo del extesorero de esa formación política, Luis Bárcenas.

“Se ha pedido una documentación al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria para corroborar los datos y una prueba pericial de la caligrafía”, ha revelado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha recordado que “con la mayor celeridad” también se ha citado a declarar a Bárcenas y al anterior extesorero, Álvaro Lapuerta, así como al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier.

Torres-Dulce ha explicado que el “propósito del Ministerio fiscal es realizar una investigación para declarar la posible existencia de hechos delictivo”. “Estamos en la fase de investigación del Ministerio fiscal, la valoración de las pruebas”, ha apostillado.

SE ESTÁ ACTUANDO CON “LA MÁXIMA CELERIDAD”

Dicho esto, ha señalado que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción “diseñar” cuál es “la estrategia para el esclarecimiento de los hechos” y ha subrayado que “lo va a hacer con la máxima celeridad”.

“Como a ella le corresponde, no vamos a anticipar diligencias que puedan comprometer el devenir de las actuaciones y la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción”, ha manifestado, para añadir que Anticorrupción dará cuenta de ello “siempre que no comprometa la dirección de cualquier actuación judicial”.

Sobre la prueba caligráfica, el fiscal general del Estado ha indicado que la Justicia debe actuar con rapidez por no ser “imposiblemente rápida”. A su entender, no cree que haya “nadie”, “por el bien del propio Estado de Derecho” que no quiera que estos hechos se esclarezcan.

Así se ha pronunciado Torres-Dulce en Logroño, donde ha viajado para firmar con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, un convenio para crear la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad de la Rioja y del Ministerio Fiscal.