SUCESOS >

La Fiscalía asegura que Pistorius asesinó a su novia «a sangre fría»

EUROPA PRESS | pretoria

El atleta olímpico y paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se puso sus prótesis ortopédicas y se dirigió al otro lado de su dormitorio antes de disparar cuatro veces a la puerta cerrada del baño, causando la muerte a su novia «a sangre fría», han asegurado este martes los fiscales que le acusan de asesinato premeditado en un tribunal de Pretoria.

Reeva Steenkamp, licenciada en derecho y modelo, falleció después de ser alcanzada por tres disparos, aseguró durante el juicio a ‘Blade Runner’ el fiscal Gerrie Nel. Este confirmó que Pistorius lloró inconsolablemente en la corte al oír los detalles del tiroteo de la madrugada del jueves.

El abogado de la defensa, Barry Roux, cuestionó la acusación de asesinato, diciendo que los hechos que rodean al tiroteo no están claros. «Todo lo que sabemos es que se encerró detrás de la puerta del baño y le disparó», afirmó.

Sin embargo, Nel pintó un cuadro de asesinato con premeditación, un delito que conlleva cadena perpetua en Sudáfrica. «Si te armas, caminas una distancia como esa y asesinas a una persona, es premeditado. La puerta estaba cerrada, no hay duda. Anduvo siete metros para matar. El motivo era ‘quiero matar’, eso es todo», indicó.

Los informes iniciales sugieren Pistorius pudo haberla confundido con un intruso, una versión que el atleta olímpico y paralímpico contó a su hermana inmediatamente después del tiroteo, dijo Nel.

[apunte]«PISTORIUS, PÚDRETE EN LA CÁRCEL»

Pistorius llegó al tribunal en un coche de la policía poco antes de las 7.00 hora local, ante más de un centenar de periodistas. El caso ha conmocionado a un país que lleva semanas haciendo un foco muy fuerte en la violencia contra las mujeres tras la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven de 17 años cerca de Ciudad del Cabo este mismo mes.

La Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano protestó frente al edificio, con pancartas bajo lemas como ‘No a la libertad bajo fianza para Pistorius’ y ‘Púdrete en la cárcel’.

El funeral por Steenkamp se celebrará este martes. Este lunes, los amigos y familiares de la joven se reunieron en su cremación en la ciudad costera de Port Elizabeth, en un ambiente de dolor y rabia. «Ella era un ángel, tan suave, tan inocente, tan encantadora… Es triste que esto le puede pasar a alguien tan bueno», afirmó Gavin Venter, un ex-jockey que trabaja para el padre de Steenkamp.

«Estoy indignado con lo que hizo. Él debe ser tratado con dureza. Sin duda, es un peligro público, va a ser un peligro para los testigos. Debe permanecer en la cárcel», añadió.

NIKE SUSPENDE SU PATROCINIO

Además, la marca deportiva ‘Nike’ confirmó este lunes que suspendía las campañas publicitarias con la imagen de Pistorius para el futuro. Otros patrocinadores han dicho que no tomará ninguna decisión hasta que el proceso legal siga su curso. Entre las marcas que le apoyan se encuentran la firma de telecomunicaciones británica ‘BT’, el fabricante de gafas de sol ‘Oakley’ y el diseñador francés Thierry Mugler, que le aportan hasta dos millones de dólares al año.

Pistorius ha cancelado programado sus apariciones en pista en Australia, Brasil y Gran Bretaña en los próximos meses para centrarse en su intento de limpiar su nombre.[/apunte]