X
salud >

La fractura de cadera eleva la tasa de mortalidad en personas mayores

   

Manuel Sosa es presidente de la Sociedad Canaria de Osteoporosis. | DA

Manuel Sosa es presidente de la Sociedad Canaria de Osteoporosis. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 40% de las personas mayores que sufren una fractura de cadera fallecen al cabo de dos años. Esta rotura ósea es frecuente en personas con osteoporosis y por ello es vital fomentar la prevención desde muy temprana edad.

Esta prevención pasa por cambiar los factores de riesgo modificables, como son la alimentación, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y el tratamiento con ciertos fármacos que provocan descalcificación. El consumo de productos lácteos para fortalecer los huesos es vital en la edad adulta, a juicio de los especialistas.

La osteoporosis “es una enfermedad de todo el esqueleto que provoca una alteración de la cantidad y calidad del hueso”, según explica el doctor Manuel Sosa, presidente de la Sociedad Canaria de Osteoporosis, que añade que “el hueso se vuelve más frágil y más propenso a sufrir fracturas”. Esta patología es una de las que cuenta con más prevalencia en Occidente. “Al contrario de lo que se cree, la osteoporosis no provoca dolor, deformidad ni más probabilidades de padecer cáncer”. Asimismo, los mecanismos de reparación del hueso no varían del de las personas sanas.

FRACTURAS DE LAS VÉRTEBRAS

El especialista indica que “la fractura más frecuente en pacientes con osteoporosis es la vertebral, aunque en ocasiones no se diagnostica, ya que se confunde con lumbalgias o lesiones parecidas. Lo cierto es que el enfermo sufre un hundimiento en alguna de sus vértebras que le ocasiona dolor”. Sin embargo, si es cierto que la fractura de cadera tiene una alta mortalidad, dado que en el estado agudo entre el 7% y el 8% de los pacientes fallece. Al cabo de un año, muere el 30%, y pasados dos años, lo hace el 40%. “Por tanto estamos ante un problema grave de salud pública”.

El doctor Sosa deja claro que existen varios factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. “Entre ellos hay que distinguir los inevitables, como la edad, enfermedades previas, el sexo, los procesos vitales como la menopausia, y los evitables, asociados a la alimentación y a los hábitos de vida”. Las mujeres son más propensas a padecer esta patología con una relación de cinco a uno en comparación con los hombres, aunque esta distinción cambia en la tercera edad, donde la relación es de dos a uno.

“Asimismo, la diabetes o el tratamiento con corticoides puede ocasionar descalcificación, por ello es importante tomar una adecuada cantidad de calcio, sobre todo a través de productos lácteos desnatados, que poseen la misma cantidad de calcio que los normales” o en formas de suplementos farmacológicos, siempre indicados por un médico. En el abordaje de la osteoporosis, la fase de diagnóstico es muy importante, ya que “cada paciente precisa de un tratamiento individualizado. Nosotros utilizamos escalas de riesgo, como la FRAX, así como los ultrasonidos y la densitometría”, confirma el especialista.