X
VILAFLOR >

Fumero: “Estamos muy preocupados por el riesgo de incendio forestal”

   

Manuel Fumero

Manuel Fumero apuesta por un turismo rural, enológico y religioso para su municipio. / DA

JOSÉ L. CONDE | Vilaflor

El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, todavía tiene presente el incendio forestal que el pasado verano afectó a su municipio, además de Adeje y Guía de Isora. Un siniestro que tuvo muchas dificultades para sofocarlo y en el que fue necesaria la intervención de los hidroaviones que llegaron procedentes de la Península. “Ahora estamos muy preocupados. El incendio del año pasado no nos cogió por sorpresa. Ahora han caído cuatro gotas el pasado mes de noviembre, tras mucho tiempo sin llover, y después de eso nada”, dice.

Manuel Fumero, en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, manifiesta que “hay que recuperar la vida en el monte porque de lo contrario la plantación de matojos y de bosque bajo avanza sin control y esto es un combustible brutal que después es difícil de apagar, como se ha comprobado en varias ocasiones”.

El alcalde se encuentra ahora trabajando en la aprobación de los presupuestos, que ascenderán a 2,3 millones, cantidad similar a la de las cuentas del ejercicio anterior. Afirma que se centraran en “la conservación de los puestos de trabajo ya que entiendo la corporación como una empresa de servicio público y es muy triste tener que despedir a trabajadores como los de la Agencia de Desarrollo Local que se nos ha impuesto desde el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, señala que aunque todavía no están definidas las partidas presupuestarias, “vamos a mantener los servicios a los ciudadanos, en cuanto a obras estamos muy limitados y realizaremos proyectos a nivel municipal para revalorizar el carácter medioambiental que tiene el municipio que da trabajo a muchos negocios locales”.

Por otro lado, señala que “se garantizará la prestación de servicios, de agua, energía eléctrica y basura. Además, estamos al día con todos los proveedores pese a contar con un presupuesto muy corto que hemos ido recortando para adaptarlo a la realidad”.

REUNIFICACIÓN

Otro de los motivos de preocupación del regidor de Vilaflor es la propuesta del PP para que en un Consejo de Ministros se apruebe cuál es el futuro de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hay que señalar que esta entrevista fue realizada antes de la reunión celebrada ayer, pero Fumero ya se postuló en contra de la reunificación de estas corporaciones, entre otras razones “por la pérdida de democracia que supone y porque además no es la solución”. El alcalde está convencido que si desaparecen los ayuntamientos, esta medida afectaría en el Sur a Santiago del Teide, Vilaflor, Arico y Fasnia y nadie vendrá a prestar estos servicios. Recuerda además que se trata de territorios muy fragmentados y no es lo mismo la recogida de basura o el agua domiciliaria en una zona que en otra.

En cuanto a los fondos que recibe la corporación, afirma que se mantienen los del Gobierno central, pero que sin embargo, no hay partidas para ejecutar obras del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. “Este año con la disminución del presupuesto en materia de empleo no podremos mantener los talleres y convenios que han permitido mantener los senderos y los barrancos limpios”.

Tampoco habrá ayudas del Plan de Desarrollo Sostenible que llegaba a los municipios rurales, ni tampoco de la subvención de los parques nacionales donde todavía no se ha resuelto un proyecto presentado en el año 2010, afirma Fumero. Señala que planes E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fueron un ejemplo de eficacia que permitió que el municipio más pequeñito de Tenerife se dotara de un servicio jurídico, administrativo y se contratará a un trabajador social.

“Está claro que estas funciones no las va a suplir otra administración. En este caso reclamaremos razones históricas de esa Vilaflor de Chasna que iba desde Fasnia hasta Arona”, finaliza.

[apunte]

El 15% de paro

El municipio de Vilaflor cuenta en estos momentos con una cifra de desempleo que ronda el 15%. No es un paro elevado, en comparación con otras zonas de Canarias “sin embargo -afirma Fumero- me preocupa que existe una sola persona sin poder trabajar”. “Nosotros desde la Alcaldía, conocemos la cara de la gente, las necesidades de cada una de las familias, a los que están desahuciando y tienen que mantener a sus hijos. Este es un motivo para seguir trabajando y creyendo en las posibilidades de desarrollo de este municipio que necesita crecer con respeto y garantías legales”. Sin embargo, la normativa urbanística canaria legisla lo mismo para un municipio pequeño como Vilaflor que para la capital y sin embargo la diferencia es abismal entre un núcleo y otro. “Nosotros tenemos que aprovechar cada nicho de riqueza que exista como puede ser el turismo rural, enoturismo, religioso y senderismo. Por último, Manel Fumero señala que hacen falta leyes que beneficien a las zonas rurales para evitar otra vez el éxodo hacia las áreas metropolitana.

[/apunte]