adeje>

Un futuro más cierto en Alemania

NICOLÁS DORTA | Adeje

Lo peor que les puede pasar es que aprendan un idioma. Van en busca de un futuro mejor, de nuevas oportunidades, porque aquí no las encuentran. Seis jóvenes de la Isla han decidido dar el salto a Alemania tras una propuesta interesante: un empresario alemán les ofrece trabajo, manutención en dos hoteles, a cambio de formación y unos 300 euros de sueldo como remuneración en prácticas en las diferentes categorías profesionales con las que cuentan estos establecimientos. Se trata de que conozcan el funcionamiento de un hotel y los diferentes puestos a los que pueden optar. Y que aprendan alemán.

Esta iniciativa esta gestionada a través del Área de Empleo y Desarrollo Local, ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje dentro del programa Adeje Impulsa. Así, el empresario Heinrich Oberhuber se dirigió a la Agencia de Desarrollo Local para pedir la colaboración para la gestión de su iniciativa de formación y empleo. Oberhuber es el propietario de dos instalaciones hoteleras ubicadas en Goslar (Baja Sajonia), el hotel & restaurante bar Kaiseworth, de cuatro estrellas, y el Hotel Brusttuch Pool & Sauna Fitness, de tres 3 estrellas.

SELECCIÓN DE PERFILES
Desde el área de Desarrollo Local explican que después de barajar varios perfiles se han seleccionado seis personas, en un principio, para desempeñar diferentes puestos de trabajo en estos hoteles. Se trata de perfiles que se deben adaptar lo mejor posible a los puestos de trabajo requeridos en hostelería: camareros, cocina, recepción. A través de la página Adeje.es dentro del apartado de inserción laboral, se publicó la oferta de empleo y se realizó un sondeo en la base de datos de la Bolsa de Empleo Local.

Los jóvenes se irán a principios de mes próximo con el contrato firmado. Sólo tendrán que cumplir con su trabajo. La idea, explican desde Desarrollo Local es que logren sacar una titulación en hostelería cuando pasen tres años que les sirva para desarrollar un futuro laboral en condiciones y hablar un segundo idioma. Al respecto, la concejal de Empleo, Ermitas Moreira, destaca que el municipio de Adeje, referente en turismo y formación en hostelería y restauración, ha hecho posible este proyecto de inserción laboral fuera del municipio.

Esta iniciativa, prosigue la concejal, se muestra “muy interesante” sobre todo “en una época en la que el trabajo escasea y en la que el sector que resiste sigue siendo el turístico, que reclama personas formadas y con idiomas”. Por todo esto, Moreira se muestra “muy satisfecha” por el hecho de que empresas de fuera del territorio nacional “apuesten por Adeje en la búsqueda de recursos humanos”. Además, la edil resalta que este proyecto es “una nueva oportunidad para la salida laboral y para continuar trabajando por el pleno empleo”.

Cabe citar que desde Adeje Impulsa se ofrecen durante todo el año diversas posibilidades en inserción laboral, formación y apoyo empresarial para los emprendedores.
[apunte]
Mercado alemán
Mientras que en España y en Portugal el desempleo afecta a uno de cada dos jóvenes, en países centroeuropeos como Holanda y Alemania el paro juvenil está por debajo del 10%. Según publicó El Mundo el pasado 31 de enero, la última iniciativa de la ministra de Trabajo alemana, Úrsula von der Leyen, es la creación de una página web dirigida a jóvenes parados de la Unión Europea con ofertas de formación profesional en Alemania, datos de acceso al mercado laboral germano y, en el futuro, ofertas de empleo redirigidas por empresas que necesitan personal. Los parados europeos de entre 18 y 5 años pueden acceder, según el ministerio de Trabajo, a programas de financiación y cursos de alemán. El objetivo es captar el mayor número posible de jóvenes europeos que puedan terminar su cualificación en Alemania y que pasen a engrosar el mercado laboral de este país, que no consigue cubrir todos los puestos que crea su economía. Muchos los portales en Internet que ofrecen empleo y formación en el idioma en el país germano. Según un informe del mercado laboral alemán, de los 41,5 millones de trabajadores que cotizan en Alemania, 450.000 son extranjeros: 235.093 italianos, 123.322 griegos, 56.958 portugueses además de los 49.433 españoles. Los perfiles más demandados suelen ser ingenieros y otras carreras “técnicas”, pero también están los llamados minijobs que definen un tipo de empleo temporal, con baja remuneración, que minimizan las cifras de paro en ese país, situadas en torno al 6%.[/apunte]