X
Turismo >

El gasto diario de los turistas extranjeros en Canarias supera los 100 euros en enero

   

EUROPA PRESS | Madrid

El gasto de los turistas internacionales se incrementó en Canarias un 3,4 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2012, al alcanzar los 1.024 millones de euros, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el conjunto nacional, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 2.826 millones de euros en enero, lo que supone una mejora del 6,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

El gasto medio diario aumentó un 10,3 por ciento, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 9,3 por ciento, hasta 969 euros.

Es decir, el gasto medio por persona aumentó en 88 euros con respecto a enero y el gasto medio fue de 10 euros más, aunque la estancia media retrocedió.

Industria destaca que Francia, Países Nórdicos, América Latina y otros países lejanos fueron los principales impulsores de este crecimiento, que vino acompañado de un crecimiento en sus llegadas, aunque los principales mercados emisores a España, Alemania y Reino Unido, minoraron sus entradas, con un comportamiento dispar en el gasto.

Los indicadores de gasto restando el componente del transporte también fueron positivos, pero “con subidas ligeramente más suaves”.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 445 millones de euros, que acapararon el 15,8 por ciento del total, pese a que gastaron un 3,9 por ciento menos. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid aglutinaron la mayor parte de este descenso.

Les siguieron los turistas británicos, con 436 millones de euros, equivalentes al 15,4 por ciento, que aumentaron un 2,3 por ciento su gasto. La Comunidad Valenciana fue el destino que más se benefició de este resultado positivo.

El tercer mercado emisor lo protagonizaron los visitantes procedentes de Países Nórdicos, con 405 millones de euros, un 18 por ciento más, lo que supone 61,7 millones de euros más que hace un año, con Canarias como principal receptora.

Los turistas franceses gastaron 272 millones de euros en enero, un 32,6 por ciento más, tras acumular tres meses consecutivos de subidas, siendo Cataluña, su principal destino, uno de los más favorecidos.

Por contra, Italia redujo cerca de un 38 por ciento su gasto, en línea con un 29,3 por ciento menos de llegadas, lo que afectó a los principales destinos receptores con caídas, especialmente en Cataluña y Comunidad de Madrid.

CANARIAS LIDERA EL GASTO

Por comunidades, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido las principales beneficiadas por el incremento del gasto, aunque el archipiélago canario recibió el mayor volumen de gasto.

Canarias es la comunidad que lidera el gasto total con 1.024 millones de euros en enero, lo que supone un 36,2 por ciento del total y un crecimiento del 3,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, seguida de Cataluña, con 570 millones de euros, un 12,9 por ciento más, que aglutinó el 20,2 por ciento del gasto.

La Comunidad de Madrid acaparó el 12,4 por ciento del total del gasto realizado en enero, con 349 millones de euros, tras registrar un aumento del 6,6 por ciento, que rompe con los descensos de los últimos meses.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 9,2 por ciento, hasta los 303 millones, con descensos en sus principales mercados, Reino Unido y Alemania, a los que corresponde un tercio del gasto y que mostraron caídas con respecto a enero de 2010.

La Comunidad Valenciana recibió 240 millones de euros de gasto, un 26,1 por ciento más, anotándose la mayor subida, gracias a la buena evolución de los turistas procedentes de Francia y Reino Unido.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 105 millones de euros, un 10,7 por ciento más, gracias al incremento de los visitantes procedentes de Francia, especialmente, aunque el gasto medio por persona retrocedió.

MÁS EN HOTELES

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 59,1 por ciento del total, y aumentó un 10,4 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 1,3 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,5 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,3 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 9,2 por ciento.

Los viajes a los que más gasto se destinó fueron los de ocio, con un 82 por ciento del total. El asociado al motivo de trabajo aumentó un 23 por ciento, tras cuatro meses consecutivos de descensos.