X
política>

El Gobierno canario pide auxilio para arreglar las listas de espera

   

jg pleno del parlamento 27-2-2013.JPG

Pleno del Parlamento de Canarias, ayer. | JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias reconoció ayer, a través de los grupos nacionalista y socialista, que no es competente para arreglar el grave problema de las listas de espera en la sanidad pública. En la segunda jornada de la sesión parlamentaria, el plan de choque del PP colisionó con un muro levantado por los diputados de CC-CCN-PNC y PSOE. La proposición no de ley fue apoyada, además, por el grupo mixto (NC-PIL), que aportó nueve enmiendas al texto debatido y posteriormente tirado a la basura.

En respuesta a la iniciativa de la oposición, María del Mar Julios (CC) y Jesús Morera (PSOE) intentaron resucitar el Pacto Social por la Sanidad, consensuado con los profesionales, que marcaba las pautas para “mejorar los tiempos de atención”. Con sorna, la exconsejera Mercedes Roldós (PP) dijo, con otras palabras, que esa “enmienda a la totalidad” era el certificado de defunción de Brígida Mendoza (CC) como responsable del departamento.

Las patas del Ejecutivo de Paulino Rivero pusieron sobre la mesa una llamada de auxilio al Ministerio de Sanidad para que Ana Mato dispense los instrumentos adecuados en una delicada operación de cirugía financiera. Por lo visto, los paños calientes no son suficientes. Tampoco basta con rezar, por mucho que el portavoz, Martín Marrero, confiese que hace falta un “milagro”. A 31 de diciembre del año pasado, 29.675 pacientes hacían cola ante el quirófano (el 9,16% más que en junio). Son cifras oficiales que, según el diagnóstico popular, están maquilladas.
[apunte]
Acerca del déficit
La consejera de Sanidad urgió un remedio a la “insuficiente financiación” que Canarias recibe para sanidad. Durante una comparecencia parlamentaria, Brígida Mendoza anunció que ha solicitado una reunión con la ministra Ana Mato, para hablar de una deuda sanitaria que “ha llegado a los 2.000 millones de euros”. En relación a la disminución en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la consejera reiteró que la financiación autonómica perjudica a las Islas.

Mayte Pulido (PP) recriminó a Brígida Mendoza su “desfachatez por acudir al Parlamento a contar mentiras y lamentó la “incapacidad” de la consejera.[/apunte]