X
escuchas ilegales >

El Gobierno dice que de confirmarse el espionaje en Cataluña debe “castigarse”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la Policía ya está investigando el presunto caso de espionaje a políticos en Cataluña y ha asegurado que, si se confirma, se estaría hablando de “delitos muy graves” que deben “castigarse” con “toda la contundencia”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno “respeta y colabora en todo lo posible” en la investigación de este asunto, a la que se ha remitido cada vez que se le ha preguntado, en varias ocasiones, por el asunto que se está conociendo en los últimos días.

La vicepresidenta ha insistido en que el Ministerio del Interior, a través de la Brigada de Asuntos Tecnológicos de Barcelona, está investigando la denuncia interpuesta “como consecuencia de un espionaje que se llevó a cabo” y, aunque ha apuntado que no puede “confirmar” los datos publicados, ha insistido en que se “va a llegar hasta el final”.

“Si se confirman, son delitos muy graves y habrá que actuar con toda contundencia por quien corresponda, en la investigación por la Policía, por la Fiscalía y por los jueces en su caso”, ha señalado. “Si se confirma, la conducta es muy grave y debe se debidamente sancionada”, ha insistido.

Al ser preguntada acerca de si este tipo de noticias pueden incidir en la desconfianza hacia los políticos, la ‘número dos’ del Gobierno ha insistido en que, si se confirman, serían “actuaciones muy graves”, pero ha expresado su confianza en la labor del Ministerio Público y de los jueces y ha hecho hincapié en que, si se han producido los hechos denunciados, deberán “castigarse”.

Dicho esto, la vicepresidenta también ha señalado que no cree que este tipo de prácticas sean “generalizadas” en la política. Sáenz de Santamaría ha explicado que desconoce si en el restaurante usado para grabar conversaciones privadas “se espiaba a todo el mundo o selectivamente”, pero ha insistido en que no cree que “la inmensa mayoría de concejales” o de cargos públicos se dediquen “a estas prácticas”.

“Puede que allí sea generalizada, en esta trama, pero no es lo habitual”, ha explciado. Por eso, ha recalcado que, si se confirman estos hechos, sería algo “muy grave”, pero “acotado” y ha defendido que no se puede hacer una generalización de la “excepción”, aunque “en este caso sea muy llamativa”.