X
Guatemala >

El Gobierno de Guatemala prorroga otros 30 días el estado de calamidad a causa del terremoto del 7 de noviembre

   

EUROPA PRESS | Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha prorrogado otros 30 días el estado de calamidad en ocho departamentos a causa del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el pasado 7 de noviembre sacudió el suroeste del país centroamericano.

A través del decreto gubernamental 2-2013, publicado este martes en el Diario Oficial, ha prorrogado el estado de calamidad en los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, Quiché y San Marcos.

El Ejecutivo ha explicado que la prórroga se debe a que “a la fecha persisten los efectos causados por el terremoto y algunas condiciones que deben solucionarse”, según ha informado el diario guatemalteco ‘Siglo XXI’.

Además, el Gobierno ha urgido al Congreso a que “conozca, ratifique, modifique o impruebe en los próximos tres días el decreto gubernamental para que entre en vigor de inmediato”.

Es la segunda vez que el Gabinete de Otto Pérez Molina prorroga un mes el estado de calamidad. El pasado 7 de diciembre ya lo hizo, alegando las mismas razones.

El pasado 7 de noviembre, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter azotó la costa del océano del Pacífico, cerca de la localidad de Champerico, en Retalhuleu, dejando 52 muertos, cientos de heridos y miles de edificios dañados.

Fue el peor seísmo que ha sacudido el país centroamericano desde 1976, cuando uno de 7,5 grados es la escala de Richter acabó con la vida de más de 20.000 personas.