X
TURISMO > CANARIAS EN FITUR 2013

Granadilla apuesta por un destino religioso, astronómico y de senderismo natural

   

Granadilla Starlight

Granadilla, enclave privilegiado para la observación de los astros. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Granadilla de Abona se ha vendido con éxito como un destino diferenciado en lo que respecta al turismo astronómico, religioso y de senderos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013). El alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala de Turismo, Nuria Delgado Hernández, hacen un balance “muy positivo” de los resultados y acuerdos alcanzados durante la celebración de esta cita profesional.

Como apuesta importante este año, hay que citar la firma del acuerdo para la adecuación y promoción del Camino del Santo Hermano Pedro entre el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, y el Obispado de Tenerife, en cuya representación rubricó el documento el rector del Espacio religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro, Macario López García.

La concejala de Turismo recalca el trabajo conjunto y el apoyo del Obispado de Tenerife para que este acuerdo pueda ser hoy una realidad. El documento firmado entre los representantes municipales e insulares y el Obispado, es un compromiso firme de trabajar conjuntamente para recuperar, conservar y rehabilitar esta red de comunicaciones de carácter secular que une los núcleos de la comarca de Chasna, especialmente Vilaflor y Granadilla de Abona; también en el ámbito espiritual y religioso. De hecho, lo poco que aún queda del Camino del Santo Hermano Pedro, tras caer en desuso esta vía, por los cambios de actividad en el Sur de la isla, es fruto del fluir de devotos del Santo, que han continuado usándolo, durante siglos, como ruta de peregrinación para acudir, por él, hasta la Cueva.

Este convenio se dará traslado a los ayuntamientos colindantes, para que se sumen a la iniciativa y se favorezca la promoción futura del camino, al mismo tiempo que se promueva la posibilidad de realizar los ramales del camino desde estos municipios hasta el espacio religioso de la Cueva del santo Hermano Pedro, denominado así tras ser canonizado en Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002, convirtiéndose en el primer y único santo de las Islas Canarias.

DESTINO STARLIGHT

Granadilla de Abona ha recibido durante Fitur el certificado Starlight, con el que se sitúa como el primer municipio del mundo en obtener la citada certificación. En este sentido, se llevó un folleto elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente que ha estado presente en el estand de Tenerife, en el pabellón de Canarias, en el que se explica la historia, los motivos y el trabajo que ha propiciado que Granadilla sea el primer municipio destino turístico Starlight del mundo.

Según Nuria Delgado, Granadilla de Abona alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, lo cual, unido a su relevante historia sobre los inicios de la astronomía de alta montaña y a los proyectos y actividades de desarrollo rural y medioambiental, han propiciado que haya sido reconocido con dicha certificación.