LA BUSCA DE CRUDO EN CANARIAS > LOS DATOS Y LAS VERSIONES CONTRAPUESTAS

Greenpeace: “El viento y el sol son el petróleo canario, lo otro es una temeridad”

Greenpeace petróleo
Un activista de Greenpeace. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Greenpeace lo tiene claro: “El auténtico petróleo de Canarias es el viento y la el sol, abundantes e inagotables; lo otro es un negocio para una empresa y punto, y encima con un riesgo ambiental inasumible”. Son palabras de Julio Barea, geólogo el portavoz sobre energía en esta influyente organización ecologista, quien enfatiza que el proyecto de extraer crudo “sólo es para el beneficio de una empresa privada, y punto”.

Barea asegura que “ninguna compañía puede garantizar que no haya riesgo de contaminación del mar por una industria de este tipo” y evoca, en este sentido, el grave derrame en el Golfo de México en una plataforma de prospección “que estaba haciendo pruebas para la explotación de crudo”.

En el caso de las extracciones existentes en el Mediterráneo español, destaca que Greenpeace y la Autoridad Portuaria de Tarragona han denunciado a Repsol por vertidos procedentes de sus explotaciones petrolíferas en esas aguas, “algunos de los cuales han llegado a tierra”. Además, el responsable de la campaña de energía de Greenpeace también denuncia la existencia pozos de gas “sin evaluación de impacto ambiental”, delante de las costas de Doñana (en Huelva). “El historial de Repsol es muy triste”, añade.

Por tanto, este geólogo ecologista espera que “ni la sociedad canaria se deje engañar ni el Gobierno autonómico se deje comprar” para apoyar las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerventura, con “señuelos” como la cesión de un impuesto a las extracciones de crudo o gas para financiar a la hacienda regional propuesto por el PP.

Y es que, según Greenpeace, “la gente debería saber que la energía fotovoltaica ya es rentable y produce electricidad a mejor precio que la convencional”, y la fotovoltaica está llegando casi a esos niveles de rendimiento, “y que ambas pueden crear empleos”. En este sentido, la ONG desacredita las previsiones de Repsol sobre la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo si se sacan hidrocarburos frente a Canarias.

Así las cosas, Barea se pregunta para qué necesitamos más petróleo no sólo por el creciente desarrollo de las energías alternativas (incluyendo las de las mareas y la geotérmica) sino por el cambio climático que amenaza con elevar aún más la temperatura del planeta y ocasionar desastres naturales sin precedentes, como la subida del nivel del mar.

“Nos van a llevar al caos climático, con cuatro o cinco grados más, y a las industrias petrolíferas les da igual que desaparezca el planeta”, lamenta Barea, quien se cuestiona “por qué no invierten en energías renovables en Canarias todos esos millones que se van a emplear en los sondeos”.