X
TRANSPORTE PÚBLICO >

La plantilla desconvoca la huelga del tranvía durante carnavales

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hasta el último momento se hizo esperar el acuerdo. Finalmente, tras varias horas de reuniones, en la tarde de ayer la empresa y sus trabajadores llegaron a un acuerdo sobre el convenio colectivo que desembocó en la retirada de la convocatoria de huelga, al menos en estas fechas. Finalmente, el servicio del tranvía operará con normalidad durante, lo que supone que la frecuencia de paso en las noches más importantes será de alrededor de unos 10 minutos con vehículos dobles, confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS fuentes de la compañía y del comité de empresa.

El principal punto en el que no lograban ponerse de acuerdo ambas partes era la redacción del convenio colectivo. La empresa dependiente del Cabildo se ha comprometido a garantizar todos los puestos de trabajo y el mismo salario durante este año y el próximo. Además, si la situación económica lo permite, a partir de 2015 se computará en la jornada laboral 15 de los 30 minutos de descanso diario. Precisamente éste era uno de los aspectos que había estancado la negociación, ya que la plantilla solicitaba la inclusión en la jornada de la totalidad del descanso diario, mientras que la compañía aseguraba que esto ocasionaría la contratación de 12 personas y el gasto adicional anual de 400.000 euros.

Ahora, antes del 6 de marzo esta decisión debe ser ratificada por la totalidad de la plantilla en una asamblea, para proceder a la desconvocatoria definitiva de las protestas. Del mismo modo, continuarán perfilando algunos aspectos del convenio colectivo. Ambas partes se mostraron satisfechas del acuerdo alcanzado, y señalaron que “los beneficiarios serán los usuarios”. Al respecto, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró este acuerdo, “ya que la huelga hubiera sido muy negativa para las cifras de la empresa, por lo que de esta manera se garantiza el empleo”. Además, insistió en que lo “más importante” es el punto de estabilidad laboral hasta 2015.

Durante los próximos días, los servicios diurnos de la Línea 1 dispondrán de una frecuencia que oscilará entre los 10 y 15 minutos, dependiendo de la franja horaria. Las unidades múltiples nocturnas circularán cada 10, 12 y 15 minutos.

[apunte]Más seguridad
Treanvía. Metropolitano de Tenerife instalará en la parada La Paz su especial dispositivo de seguridad para controlar y ordenar el acceso de los pasajeros a las unidades múltiples y evitar aglomeraciones en los andenes. Esta parada final dispondrá de una oficina para la venta de billetes y una unidad permanente del Cuerpo Nacional de Policía. Además del cerramiento de la parada, se dispondrá de un refuerzo policial específico itinerante, sobre todo en el sentido de bajada hacia la capital, para garantizar la seguridad en todas las paradas en el tramo Taco-Cruz del Señor. Se prevé que vehículos policiales se desplacen acompañando a los tranvías dobles y estarán en conexión para actuar ante cualquier situación problemática.

Guagua. TITSA también pondrá en marcha un plan de acción junto con la Policía Nacional, la Policía Local, el 112, Protección Civil, la Sala de Control SAE y los trabajadores, a través del cual se llevarán a cabo medidas preventivas y se tratará de evitar situaciones de riesgos en los Intercambiadores, paradas y vehículos. Para garantizar la seguridad, se ha realizado una mejora en el sistema de videovigilancia, ya que se han instalado nuevas cámaras y en las ya existentes se ha optimizado su calidad y movilidad para ampliar la zona de cobertura. Además, se han colocado varias cámaras en el interior de diversos vehículos, en los cuales se podrá realizar un seguimiento de las incidencias a bordo. La seguridad se verá reforzada también con equipos estáticos y dinámicos para las intervenciones.[/apunte]