impuestos >

Hacienda estudiará un nuevo sistema tributario

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este lunes que cuando se concluya el proceso de ampliación de bases tributarias será el momento de plantearse un «rediseño» de todo el sistema fiscal en términos de las bases que se pagan en España.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Novedades fiscales para 2013‘ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

«Nuestro objetivo en política de ingresos tributarios es el ensanchamiento de bases. Cuando se produzca de manera efectiva, que creemos será pronto, llegará el momento de plantearse el rediseño de la propia normativa tributaria en términos de tributación nominal de las bases que se pagan en España. No renunciamos a implantar la verdadera justicia tributaria ampliando las bases imponibles», ha dicho.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno acometió en 2012 una serie de subidas tributarias «temporales» y otros cambios «coyunturales» en materia de fiscalidad, con la vista puesta fundamentalmente en reducir el déficit público y también en «coadyudar en la digestión de la burbuja inmobiliaria».

Así, para embridar el «déficit público descontrolado» que el PP se encontró a su llegada al Gobierno, según Ferre, se ha puesto el acento en la «consolidación fiscal», que «no es un objetivo en sí mismo» sino que «busca restablecer la confianza en España, en las empresas y en la oportunidad de hacer negocios».

«Si recuperamos esa confianza estamos convencidos de que será la senda para que vuelva a crecer la economía, a recuperarse el nivel de empleo y a poder superar la actual tasa de desempleo, que es insostenible y un grandísimo motivo de preocupación para el Gobierno», ha afirmado a renglón seguido.

En este sentido, en 2013 se mantiene la subida «temporal» de IRPF, los cambios en Impuesto de Sociedades –pagos fraccionados o límites de cuota de amortización–, los incrementos en impuestos especiales como el del tabaco, y también la subida de los tipos del IVA, aspecto sobre el que Ferre ha recordado que el 47% del consumo estaba sujeto a tipos reducidos, el doble que en otras economías del entorno. «El objetivo es ampliar las bases imponibles para bajar los tipos nominales», ha asegurado en este sentido.

En la misma línea, se han tomado decisiones sobre lucha contra el fraude y se han establecido nuevas obligaciones de declaración de activos en el extranjero, lo que producirá un «efecto de consolidación de activos como el incremento del patrimonio no justificado». «La lógica y nuestra esperanza es que esta información que se obtenga exhaustiva y veraz nos permita ensanchar las bases imponibles», ha señalado.

Gracias a estas medidas, se ha conseguido cumplir con los ingresos tributarios previstos, que se han incrementado un 4,12% respecto a 2011. «Este sacrificio se ha intentado hacer de manera equitativa, recayendo la carga de la forma más equilibrada posible tanto en la política redistributiva como en eficacia del sistema económico», ha dicho.

GESTIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA

Con respecto al otro objetivo estratégico –ayudar al sistema económico a digerir la burbuja inmobiliaria–, el Gobierno ha creado la Sareb –el llamado ‘banco malo’– y los fondos de activos bancarios, y ha «adoptado medidas específicas para mantener la neutralidad en la aportación de esos activos a la Sareb.

«Vinculado a la digestión de la burbuja inmobiliaria y para ayudar a recuperar la confianza en el mercado inmobiliario, se ha dado un nuevo diseño a las Socimi, que hasta ahora no habían dado un resultado satisfactorio, mediante la implantación de un régimen flexible y perfectamente comparable con nuestro entorno», ha defendido el secretario de Estado.

BALANCE DE ACTIVOS

Finalmente, Ferre ha hecho referencia a las medidas para la actualización de balances de las empresas que se tomaron en los últimos meses del año con la creación de un mecanismo que busca «mejorar la transparencia de las empresas y su situación, solvencia y acceso a la financiación».

Dado que este procedimiento «flexible» se ha puesto en marcha hace poco, el Gobierno es «consciente de que puede haber una cierta presión temporal» para algunas empresas que cierran cuentas en febrero, pero ha insistido en que «el objetivo de esta medida es intentar ser flexible porque lo que se pretende es actualizar el valor contable de los activos de las empresas y que mejore su posición de solvencia».

Por último, el responsable de Hacienda ha defendido que los ajustes presupuestarios no se están haciendo únicamente por la vía de los ingresos con subidas tributarias, sino también por la vía del gasto.

El presidente de APD, Rafael Miranda, ha confesado durante la inauguración de la jornada que espera que «2013 sea, como vaticinan muchos, el año para la salida de la crisis»; mientras que el socio responsable de Tax&Legal Services de PwC, Santiago Barrenechea, ha asegurado que «la consolidación fiscal está aquí para quedarse un tiempo».