X
da2 > FIZZIKID

Herramientas TIC en la educación: una mirada optimista

   

Varias alumnas del colegio Nazaret atienden a la profesora. | MOISÉS PEREZ

Varias alumnas del colegio Nazaret atienden a la profesora. | MOISÉS PEREZ

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Cualquier información periodística que desee besar la rigurosidad, acariciar la seriedad y casarse con la verdad debe responder esas cuestiones: son las famosas cinco W. Aquel profesional que sea capaz de destapar esos interrogantes en pocas líneas se puede dar por satisfecho. A veces, la teoría de las cinco W no es solo efectiva en el contexto informativo, sino también acude al rescate para zanjar debates, o, por lo menos, intentarlo. Aunque, no hay que olvidar, que toda llave que pretenda cerrar por siempre una discusión, no deja de ser una opinión más, fundamentada o no, del tema candente.

Así, se pueden extrapolar estas cinco preguntas a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

¿Qué? Es necesario introducir las TIC en los centros educativos y aprovecharse de sus potencialidades para agilizar y dinamizar la enseñanza, así como para formar personas capacitadas para desenvolverse con garantías en una sociedad cada vez más tecnológica e informatizada. ¿Cómo? Paulatinamente. Los cambios bruscos no llevan a buen puerto, mientras que la adaptación progresiva es la mejor manera de implementar nuevos métodos y herramientas. ¿Cuándo? Ayer, hoy, mañana, la próxima semana, el año que viene… La rueda de la transformación educativa no para y hay que seguir su ritmo sin dudar. ¿Dónde? En las aulas de los centros escolares. Las clases deben dejar de ser un universo independiente de su alrededor; ser un pequeño reducto de lo tradicional en un entorno en el que el significado del término ‘antiguo’ desaparece por momentos, no es la mejor opción. ¿Por qué? Por suerte o por desgracia, la constante evolución de la sociedad impone su criterio y no deja elección. Las escuelas tienen como misión formar alumnos para que afronten con seguridad las circunstancias que les esperan fuera de las aulas; un mundo globalizado dominado por las nuevas tecnologías para el que hay que preparar a los alumnos.

Las ventajas de las herramientas TIC en la educación son innumerables y, bien aplicadas, convierten en simple anécdota sus inconvenientes. Gracias a las TIC, los profesores pueden mantener comunicación constante y personalizada con los alumnos, mediante plataformas de intercambio que también ayudan a aumentar la creatividad. Además, la motivación en el alumnado crece, atiende y participa más y está más predispuesto al aprendizaje. Por otro lado, los alumnos más tímidos preguntan sin miedo, hay una retroalimentación constante y los errores se pueden corregir más rápido porque se exige al alumnado ejecutar acciones de inmediato.

Las tareas educativas en un entorno virtual permiten una gran capacidad de almacenamiento, con el consiguiente aumento de variantes a la hora de impartir una misma lección. Además, se genera disciplina en el alumnado y se facilita el trabajo en grupo. Por último, los estudiantes desarrollan competencias digitales, desde manejar con eficiencia un ordenador, hasta destilar que información es válida y cuál no. Pese a todas las potencialidades de las TIC, cada herramienta tiene unas características y posibilidades de formación específicas que conviene tener en cuenta a la hora de crear contenidos y programar actividades formativas. Se trata de buscar acciones que desarrollen competencias técnicas e intelectuales con un nivel social y emocional adecuado.

[apunte]

EN LA ISLA DE TENERIFE

“Una escuela que quiera responder a la sociedad del siglo XXI debe tener las tecnologías del siglo XXI”. Son palabras de Manuel Area Moreira, director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. Muchos centros escolares de Tenerife ya siguen esta premisa al pie de la letra.

Así, en el Colegio Nazaret de Los Realejos, desde 5º de Educación Primaria hasta 1º de la ESO cada alumno tiene su netbook y desde 2º hasta 4º de la ESO utilizan un portátil cada tres alumnos. Además, la directora del centro, la madre Mónica Ferré Mercader opina que “integrar las TIC en el aula es fundamental, ya que el paradigma en la escuela ha cambiado”.

Por otro lado, en el Colegio MM Dominicas Vistabella, todas las clases desde Infantil hasta 4º de Primaria tienen pizarras digitales, y a partir de 5º de Primaria se cuenta con aulas multimedia donde los alumnos dan clases de informática.

Su director pedagógico, Fernando Llombet, afirma que “los niños tienen que convivir con las nuevas tecnologías, pero hay que formarlos y educarlos”. En el Colegio Hispano Inglés, Francisco Javier García de Andrés, jefe de estudios de Educación Infantil y Primaria, cuenta que en su centro se van integrando las TIC.

En todas las aulas del Colegio Costa Adeje tienen pantallas digitales y se imparte informática desde 1º de Primaria.

[/apunte]