X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Los hoteleros de Fuerteventura no quieren “ni oír hablar” del petróleo

   

Antonio Hormiga y José Manuel Soria

Hormiga, presidente de la patronal majorera, con el ministro Soria, titular de Industria, Energía y Turismo. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

“No queremos ni oír hablar del petróleo. Pozos de cruzo y turismo son antagónicos”. Así de claro se expresó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), Antonio Hormiga, organización que se desmarca así de la opinión expresada por las dos patronales provinciales del sector, Ashotel, en Santa Cruz de Tenerife, y la Feht en Las Palmas, dispuestas a aceptar explotaciones petrolíferas en Canarias a cambio de “compensaciones” del riesgo ambiental y de imagen que entraña esta actividad, como campañas promocionales en el exterior del destino turístico canario y combustible más barato para los aviones que vuelan a las Islas.

No hay nada que compense económicamente el alto riesgo de una desgracia por un derrame de crudo frente a nuestras playas; una isla que vive casi solo del turismo no puede jugar con fuego así”, manifestó Hormiga a este periódico, dejando claro que hablaba no a título personal sino como presidente de la principal asociación de empresarios turísticos de Fuerteventura.

A su juicio, las declaraciones de los presidentes de Ashotel y la Feht, Jorge Marichal y Fernando Fraile, al respecto pueden deberse a que “en Tenerife y la isla de Gran Canaria tal vez ven este problema desde lejos, y no están tan sensibilizados como en Fuerteventura; si tuvieran al lado las prospecciones petrolíferas dirían otra cosa”. En todo caso, Hormiga aclaró que no quiere “polémicas” con sus homólogos de Ashotel y la Feht, al tiempo que consideró que el de los yacimientos de hidrocarburos en aguas canarias es un asunto “que se ha politizado mucho”, algo en lo que su asociación, dijo, no quiere entrar. Eso sí, puntualizó que la Aehtf “se inclina del lado del Cabildo de Fuerteventura” (gobernado por CC-PSOE) debido a que también está en contra de los sondeos autorizados por el Gobierno central (PP) a Repsol frente a las islas orientales.

Un rechazo que, según el representante de los hoteleros majoreros, se fundamenta en que el 97% del Producto Interior Bruto (PIB) de su isla depende del turismo, al que además se vende este destino como un paraíso ecológico. “Si el petróleo llega a venir en 1965, cuando todo el mundo emigraba de Fuerteventura, pues bienvenido, míster Marshall, pero ahora, con unas 100.000 camas turísticas, y con el riesgo que supone y encima con sondeos a 3.000 metros de profundidad, pues nos lo ponen difícil, y es para decir ‘madrecita, déjame como estoy”, añadió Hormiga, de forma expresiva.

Así las cosas, el empresario majorero advirtió de que, entre los miembros de su asociación hay “muchísima preocupación” por este tema, y aseguró que la Feht, federación provincial a la que pertenece la Aehtf, “siempre ha dicho esto mismo”, si bien cree que Fraile “tal vez haya querido ahora poner un paño caliente para quedar bien con todo el mundo” y de ahí el diferente matiz surgido entre ambos.

Y, ciertamente, la Aehtf no se anduvo con ambages: “Estamos en contra de las extracciones; no hay compensación posible, no ganaremos nada y encima podemos perderlo todo”.

[apunte]

LAS FRASES

Estas son algunas de las reflexiones del presidente de la patronal turística majorera sobre los sondeos de Repsol:

-“Es un riesgo muy alto que no se compensa; no ganaríamos nada y lo podemos perder todo si hay un accidente.
-“Los hoteleros de Gran Canaria y de Tenerife pensarían distinto si tuvieran las prospecciones al lado”.
-“El petróleo y el turismo son antagónicos”.
-“Es un asunto politizado ya mucho, y yo en política no me quiero meter”.

[/apunte]