X
la palma>

Impulso económico a las obras del tubo volcánico

   

El monumento natural sufrió las consecuencias de visitas sin control durante años. | DA

El monumento natural sufrió las consecuencias de visitas sin control durante años. | DA

E. P. | Los Llanos de Aridane

El impulso inversor del Cabildo para avanzar en las obras que se ejecutan en el monumento natural del tubo volcánico de Todoque, permitirán dotar a la Isla de un reclamo turístico que años atrás estuvo amenazado por la degradación medioambiental generado por las visitas sin control a la zona.

El Cabildo destina una partida económica de 325.000 euros en sus cuentas para este ejercicio, fondos que están dirigidos a la continuidad de unas obras que ya cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y que formaron parte de una estrategia conjunta con el Gobierno de Canarias para evitar un mayor deterioro de este entorno natural, que en un futuro que la administración sitúa en 2014, podrá ser visitado una vez concluya el proyecto, eso sí, con un estricto control y con limitaciones geográficas, dado que se trata de una zona especialmente sensible.

El Cabildo ha recorrido un largo camino administrativo y burocrático para conseguir la recuperación y puesta en valor del tubo volcánico de Todoque, que entre otras actuaciones, les llevó a expropiar una extensión de 50 hectáreas, y plantear su recuperación con la colaboración de otras administraciones.

CENTRO DE VISITANTES
La inversión que se ejecuta actualmente, según confirmaron fuentes autorizadas del Cabildo, asciende a 1,6 millones de euros provenientes de las arcas estatales. La intención es contar en el futuro con un centro de visitantes y un control racional y vigilado de las miles de personas que cada año acceden al enclave natural, de enorme atractivo turístico y que constituye un recurso de futuro de gran potencial.

El proyecto incluye un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de Todoque donde se construirán aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para el mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva del Vidrio y alrededores.

Su acondicionamiento y su adaptación interior permitirá establecer vías de conexión entre ambas cuevas, creando senderos temáticos volcánicos.