X
TENERIFE > NORTE

El intercambiador del futuro tren en Acentejo estará en La Victoria

   

GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo

Finalmente, tras un largo debate y análisis, Metropolitano de Tenerife, la empresa responsable de diseñar y ejecutar el proyecto del Tren del Norte, ha decidido que el intercambiador que se proyecta en la zona de Acentejo estará ubicado en el municipio de La Victoria.

El Ayuntamiento cederá gratuitamente una parcela municipal, cercana a La Matanza, para construir no sólo la estación del tren sino también otra destinada a las guaguas de TITSA y un parking para vehículos, confirmó a este periódico el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. No obstante, esta ubicación está pendiente de ser aprobada por el Pleno insular. De las cuatro alternativas planteadas, una en Santa Úrsula, otra en La Matanza y dos en La Victoria, Metropolitano de Tenerife y el Cabildo consideraron que la opción más viable era construir la futura estación en esta última localidad.

No obstante, la decisión “no ha sido fácil y ha estado muy dividida”, confiesa Alonso, ya que de los criterios que se habían utilizado para valorar las diferentes localizaciones, “ninguno ofrecía una ventaja superior, ni siquiera en el acceso peatonal, uno de los que más se tuvo en cuenta”. En este sentido, Santa Úrsula era el más idóneo pero tenía otros elementos contrarios para poder situar una parada ya que en la zona propuesta es un lugar que posee importantes valores ambientales y culturales puesto que allí se encuentra la hacienda de San Clemente, una construcción del siglo XVII, que perteneció a Tomás de Nava y Grimón, y que constituye uno de los conjuntos patrimoniales de mayor valor histórico del municipio. Por otra parte, añade Alonso, se encontraba muy cercana al intercambiador de La Orotava. Respecto al costo de la infraestructura, la disponibilidad de terrenos, la demanda analizada para cada uno de los emplazamientos y la cercanía a otros poblados, no había una decisión clara. “Pero el Ayuntamiento de La Victoria presentó un estudio muy detallado para valorar la parada en el municipio”, afirma.

La ubicación de la parada de Acentejo es uno de los últimos coletazos para aprobar el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, tras la finalización, en octubre de 2012, del periodo de información pública en el que se presentaron 586 alegaciones. De éstas, 24 son de organismos oficiales, 6 de grupos políticos, 8 de asociaciones y 548 de empresas y particulares. De estas últimas, 370 piden que se descarte el tren por la implantación del carril guagua, 156 solicitan cambios de rasante o alternativas soterradas y 22, modificaciones por afecciones particulares.