X
espionaje >

Interior admite la preocupación por los casos de espionaje y garantiza todos los apoyos necesarios a los investigadores

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha admitido este lunes la “preocupación” existente entre el Ministerio del Interior y el Gobierno a raiz de los casos de espionaje en Cataluña debido a la “alarma social” generada y ha garantizado que desde su Departamento se prestará todo el apoyo que sea necesario a los investigadores de la Policía para llegar cuanto antes a “la verdad” de estos hechos.

“Preocupación la hay, en el Ministerio, en el Gobierno y en la sociedad”, ha comenzado admitiendo el ‘número dos’ de Interior, quien ha garantizado que la Jefatura de Policía de Cataluña que está llevando la investigación, “como es evidente, tendrá todo el apoyo”. “Habrá todas las reuniones que sean necesarias”, ha añadido durante un coloquio en el Club Siglo XXI sobre el binomio ‘Seguridad y Libertad’ en el que también ha participado el ex ministro de Justicia socialista Juan Fernando López Aguilar.

Martínez hacía así referencia al encuentro mantenido a primera hora de este lunes en la Dirección General de la Policía en Madrid entre el Director Adjunto Operativo (DAO) del Cuerpo, Eugenio Pino, y el máximo responsable policial en Cataluña, Agustín Castro. Tras dos horas de conversación han despachado con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, también presente en el acto de esta tarde.

El propio Cosidó también ha comentado al respecto que el espionaje “es un delito y los delitos los persigue la Policía, pero bajo órdenes de jueces y fiscales”. “La Policía cumplirá su deber con absoluto sometimiento a las leyes y a las órdenes de jueces y fiscales con diligencia”, ha asegurado.

Ni el director general de la Policía ni el secretario de Estado de Seguridad han querido desvelar el contenido de las pesquisas realizadas hasta ahora, pero Martínez ha avanzado que “lo que no se puede negar es que detrás de esto hay aparentemente delitos tipificados en el Código Penal y por eso la Policía está investigando. “Dicho lo cual, como es lógico, el destino que se les dé a los informes y lo que pueda suceder de los responsables de estos delitos dependerá de lo que diga un juez”, ha explicado.

Por ello ha manifestado su deseo de que “en un plazo razonable” se conozcan los “frutos” de la investigación. “En estos momentos no creo que sea posible aventurar absolutamente nada”, ha zanjado.