nacional >

IU afirma que las encuestas demuestran «la caída estructural» del bipartidismo

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario ejecutivo de acción política y electoral de IU, Ramón Luque, ha valorado este domingo que las últimas encuestas publicadas hoy en la prensa «ponen en evidencia la caída estructural del bipartidismo en el Estado español» y que las formaciones mayoritarias (PP y PSOE) se enfrentan a una crisis «más que profunda».

Según Luque, «el bipartidismo no alcanza ya ni el 50% de apoyo en el caso de que hoy hubiera unas elecciones generales». La demanda de la sociedad española es «cada vez más nítida» para que haya una «verdadera alternancia, real y profunda» en la política. «El modelo actual, entre otras razones, no ha sabido dar respuesta en los últimos años a la grave crisis económica y política por la que atravesamos y así lo expresa la ciudadanía», ha subrayado.

Para el responsable electoral de IU, «la bajada continuada del PP durante su más de un año de gobierno» se ha convertido en un «desplome sin paliativos» tras saltar a la luz el supuesto pago de sobresueldos a su cúpula directiva y la presunta financiación irregular de esta formación a raíz del ‘caso Bárcenas’. «El PSOE sigue sin recuperarse y no sólo no aprovecha este hecho para mejorar sus expectativas sino que sigue incluso por debajo de los malos resultados cosechados en los comicios de 2011», ha declarado.

A todo ello, Luque ha manifestado que «se le une el descrédito que la ciudadanía muestra» por la política y sus representantes y que se ve «especialmente agravado» en lo que respecta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Frente a esta situación, IU ha informado acerca de su «tendencia sostenida de crecimiento» en los últimos meses y ha confirmado que ha alcanzado las «mejores expectativas electorales de su historia». «Prueba el reconocimiento a la oposición seria y rigurosa que IU lleva a cabo, así como a las alternativas concretas y razonadas que se ponen sobre la mesa frente a la inacción, los recortes y las medidas de ‘ajuste duro’ tomadas por los distintos gobiernos bipartidistas en los últimos años», ha señalado Luque

«Es el momento de dar la palabra a la ciudadanía. Es el momento de demostrar el giro que los electores quieren dar a la grave situación por la que atravesamos». «IU quiere ser la voz en el Congreso de la sociedad que está harta de lo que está pasando y es con esta misma sociedad con quien ha empezado ya ha elaborar la respuesta que dará al Gobierno del PP y las alternativas que ponga encima de la mesa en forma de resoluciones», ha concluido Ramón Luque.