X

Un joven sirio lanza un zapato al presidente iraní Ahmadineyad en protesta por su apoyo a Al Assad

   

EUROPA PRESS | El Cairo

Un joven sirio ha lanzado un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a su entrada en la mezquita Al Hussein de El Cairo, aunque el objeto ha impactado en uno de sus guardaespaldas. La Policía egipcia ha detenido inmediatamente al agresor.

El incidente parece estar motivado por el respaldo de Teherán a Damasco en el marco de la crisis política que atraviesa el país árabe, que ha dejado ya más de 60.000 muertos, según cifras de Naciones Unidas. El joven ha gritado ‘Has matado a nuestros hermanos’ en el momento de lanzar el zapato, según la agencia turca de noticias Anatolia, que ha subido el vídeo a Internet .

Ahmadineyad, que se encuentra en El Cairo para participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) como presidente rotativo del Movimiento de los Países No Alineados (NAM), se dirigía hacia la mezquita y se encontraba saludando a un grupo de seguidores cuando el joven lanzó el zapato.

La visita diplomática del presidente iraní es el primer viaje que realiza un presidente iraní al país norteafricano desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Durante la misma, Ahmadineyad ha resaltado que Teherán y El Cairo tienen visiones similares respecto a los acontecimientos políticos en la región.

“La alianza entre Irán y Egipto no solo beneficiará a ambos países, sino que también será útil al resto de la comunidad internacional”, ha valorado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Sin embargo, la visita de Ahmadineyad ha contado también con oposición dentro de Egipto debido a la defensa de Teherán al presidente sirio, Bashar al Assad, así como a su presunto papel de apoyo a la comunidad chií en los países de la región.

En este sentido, gran Imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, ha instado al presidente iraní a respetar los derechos de los suníes en Irán y dejar de interferir en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.

El Tayeb ha pedido al presidente iraní que deje de interferir en los estados de Oriente Próximo y “respete a Bahréin como un estado árabe hermano”, según un comunicado de la oficina de prensa de Al Azhar. Las autoridades bahreiníes han acusado a Teherán de estar detrás de las protestas de la mayoría chií del país, que reclama una mayor apertura democrática.

El líder religioso ha denunciado ante el mandatario iraní “el aumento del chiísmo” entre los países suníes, según reza la nota. El encuentro entre ambos es el primer de un presidente iraní y el líder religioso egipcio desde la caída del shá de Persia.

Asimismo, el Frente Salafista y el Centro Nacional para la Defensa de las Libertades han denunciado la detención de cuatro islamistas en los alrededores de la mezquita de Al Azhar cuando participaban en una protesta pacífica contra Ahmadineyad, tal y como ha recogido el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.

Egipto -un país mayoritariamente suní- e Irán -una República Islámica de confesión chi– se encuentran entre los países más influyentes en Oriente Próximo, pero no mantienen relaciones oficiales desde 1980, a causa del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y, sobre todo, de la decisión de Egipto de reconocer a Israel.

Sin embargo, ambos países han modificado su postura hacia el otro desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado en Egipto por una revolución el año pasado.

La victoria de Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales fue elogiada por Irán, que la calificó como una “espléndida visión de la democracia” que marca la fase final de “un despertar islámico”.