X
Santiago del Teide >

El juez vuelve a llamar al alcalde Gorrín por la tragedia de Los Guíos

   

Juan Gorrín (derecha), en su primera declaración el 21 de enero de 2010, al salir de los juzgados de Arona. | DA

Juan Gorrín (derecha), en su primera declaración el 21 de enero de 2010, al salir de los juzgados de Arona. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, acudió ayer a los juzgados de Arona para declarar como imputado por la tragedia de Los Guíos (Los Gigantes), suceso que acabó el 1 de noviembre de 2009 con la vida de dos personas, una turista de 55 años y una joven natural de Arona de 34 años. Ambas pasaban una jornada de playa cuando parte de las rocas que rodean estas vistas sepultaron sus cuerpos.

Gorrín declaró por homicidio involuntario tras haberlo hecho por primera vez el 21 de enero de 2010 y apenas cambió su versión. “Me ratifico en lo que dije, creo que actuamos en base a lo que había estimado la oficina técnica, es decir, balizar la zona y advertir del peligro de desprendimiento a los usuarios, y eso es lo que se hizo”, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS. El alcalde cree que Costas debería haber hecho su trabajo, acondicionando la zona para evitar desprendimientos, y lamenta profundamente lo que ocurrió “porque fue una situación muy desagradable desde muchos puntos de vista”, ha dicho Ramos.

La investigación se está centrando igualmente en las filtraciones de agua provenientes de la zona alta de Los Gigantes que hicieron que cediera la roca hasta la playa. Por ello, en esta dirección también declararon ayer el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, de Coalición Canaria, y el presidente de la comunidad de aguas Caleta Jurado, que es propietaria del canal anexo en la zona alta de la playa. Asimismo, también prestó declaración, la jefa de Policía Local de Santiago del Teide, Hortensia García.

En enero igualmente pasaron por el Juzgado Número 3 de Arona a declarar, en calidad de imputados, el concejal de Hacienda y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Emilio Navarro, el ex edil de Coalición Canaria, Rafael Cuadrado en el pasado mandato, y Carlos González, jefe de Demarcación de Costas. También están en la misma situación un técnico municipal y el anterior concejal de Turismo, Germán García.

A las partes implicadas se les acusa de no haber tomado las medidas oportunas de precaución sabiendo que estas rocas presentaban un peligro de desprendimiento.

MÁS DE TRES AÑOS

Según las fuentes consultadas, no se descartan que haya más imputaciones y más citaciones en un proceso ya lleva más de tres años en los juzgados y que ha causado principalmente un daño personal a familiares de las víctimas, en la búsqueda de responsabilidades ante este desagradable hecho ocurrido en 2009.