X
sociedad>

Justicia y vivienda, las dos áreas con más quejas al Diputado del Común

   

Jerónimo Saavedra entregó su informe anual al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro. | EFE

Jerónimo Saavedra entregó su informe anual al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro. | EFE

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del común, Jerónimo Saavedra, entregó ayer en el Parlamento el informe anual de la institución de 2012, y aprovechó para demandar más personal en la tramitación de los casos de dependencia y más diligencia con los afectados por la hipoteca joven. Las quejas recibidas por la entidad en 2012 aumentaron el 30% en relación con el año precedente y alcanzaron las 1.586 reclamaciones.

Saavedra se preguntó cómo es posible que en la página web de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda todavía ayer se ofrecía el programa de hipoteca joven, cuando hay reconocidos derechos de beneficiarios desde 2009 que se van a pagar a partir de 2014 “si hay recursos, pero nadie sabe qué recursos va a haber”. “Por lo menos que lo quiten de la página web, porque todavía hay jóvenes que pican y presentan la solicitud”, dijo el diputado del común.

Precisamente la próxima semana Saavedra se reunirá en Gran Canaria con la plataforma de afectados por la hipoteca joven, según anunció. El diputado del común recordó también que hay una resolución de esta institución dirigida a la misma consejería en la que se pide más personal para agilizar la tramitación de los expedientes de dependencia y que se unifique y desarrolle la normativa estatal, “porque hay carencias de normas en materias importantes”.

Saavedra también se refirió a la queja de oficio que ha presentado el diputado del común sobre tres residencias de mayores privadas en Gran Canaria que fueron investigadas al conocerse su situación a través de la prensa.

“Saber que se está maltratando a personas mayores, cobrándoles lo que se les cobra” y que hay “familias que piensan que se quitan de encima un peso, no podemos tolerarlo y hay que actuar con rigor”, subrayó Saavedra, quien coincidió con la defensora del pueblo en criticar la actitud obstruccionista del Ayuntamiento de La Oliva ante las quejas recibidas. Precisamente, en el ámbito municipal es en el que más quejas se reciben y hay ayuntamientos que no responden o lo hacen tarde, o que incluso reconociendo la queja del ciudadano no ponen remedio.

En otros casos se está consiguiendo que ayuntamientos que han cobrado indebidamente impuestos, tasas o multas devuelvan el dinero a los perjudicados, dijo Saavedra.

El diputado del común recordó que su institución tiene muy presente la obligación de los funcionarios públicos de responder a las quejas que se le remiten y advirtió de que existe el tipo delictivo de la desobediencia y que recurrirá a la fiscalía al respecto cuando sea preciso. En cuanto a las situaciones de pobreza, Saavedra dijo que las personas afectadas “desgraciadamente” no acuden a quejarse a su institución, pero consideró que todas las administraciones responden con sensibilidad en casos de ayudas de emergencia.

En el informe de 2012 se recoge que se tramitaron 3.010 expedientes, ya que a las 1.586 quejas recibidas se suman 1.424 que estaban pendientes de años anteriores. Por áreas, el mayor número de reclamaciones fueron en justicia (143), seguida de vivienda (140), economía y hacienda (132), discapacidad (con 109) y educación (88). Jerónimo Saavedra destacó que el 63% de las quejas se resolvieron de forma favorable, “un buen resultado que trataremos de mejorar en el futuro”, concluyó.