X

Un Juzgado de Instrucción de Arrecife investiga un delito de malversación en relación a Dimas Martín y Batllori

   

EUROPA PRESS | Arrecife

La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife (Lanzarote), María Jesús Hernández Elvira, ha incoado diligencias sobre un presunto delito de tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos en relación a Dimas Martín y Francisco Javier Rodríguez Batllori, principalmente.

En un auto dictado por la juez se le imputaría a Dimas Martín, Francisco Javier Rodríguez Batllori, José Miguel Rodríguez, María Luisa Blanco, Plácida Guerra y Rafael Elorrieta como coautores de un delito continuado de malversación de caudales públicos, así como por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y por delito de fraude a la administración, principalmente.

Al respecto, se explica que tras las diligencias practicadas se descubre que Rodríguez Batllori recibió, entre marzo de 2008 y abril de 2009, un total de 16.941,18 euros del Ayuntamiento de Arrecife, y 26.089,40 euros de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa). Hechos que son presuntamente la consecuencia del “dominio absoluto” que Dimas Martín mantenía sobre los concejales del Partido de Independentistas de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Arrecife y en Inalsa sobre órdenes e instrucciones.

En este sentido, se puntualizó que el ex presidente del Cabildo de Lanzarote y fundador del PIL, Dimas Martín, estaba durante las citadas fechas cumpliendo pena privativa de libertad. Sin embargo, Martín “se prevalió de su superior jerarquía” dentro del PIL para “beneficiar económicamente” a Batllori por las gestiones que éste “hacía en su nombre”.

Y es que, según recoge el auto, uno de los imputados reconoce que Batllori “no desarrolló trabajo alguno” para el Ayuntamiento, mientras que se le abonaron dos facturas, al igual que tampoco para Inalsa. Asimismo, ni en la institución municipal ni en el organismo constan ni contrato, ni la necesidad de contratación.