X
la laguna >

La Laguna recuerda la obra de José de Viera y Clavijo en el tranvía

   

Un grupo de alumnos de los colegios Aguere y Mayex lee durante el trayecto pasajes de Viera y Clavijo. | DA

Un grupo de alumnos de los colegios Aguere y Mayex lee durante el trayecto pasajes de Viera y Clavijo. | DA

HÉCTOR DÍAZ | La Laguna

Uno de los actos conmemorativos del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo tuvo lugar ayer por la mañana. Esta actividad, consistente en la lectura de varios fragmentos de la obra del escritor durante el trayecto del tranvía, estuvo protagonizada por nueve alumnos de tercer ciclo de primaria, cinco de ellos del colegio Aguere y cuatro del colegio privado concertado Máyex.

La presentación contó con la presencia del vicepresidente segundo del Cabildo, Carlos Alonso, y la concejal de Educación y Fiestas, Cruci Díaz. Ésta es una muestra de la colaboración ya habitual de Metropolitano con el Ayuntamiento de La Laguna, siendo el tercer año en el que se hace este tipo de actos.

La mañana comenzó con las explicaciones previas a los niños acerca de cómo iba a ser el proceso y con la realización de unas pequeñas pruebas de lectura. Carlos Alonso valoró esta jornada como “una experiencia muy bonita” y que “siempre es nueva para los niños”. Además, agradeció a los colegios representados y al Ayuntamiento de La Laguna su colaboración.

PROYECTO EXPORTADO

Cruci Díaz también recibió de manera positiva este hecho, calificándolo como “un placer” para ella. Recalcó la importancia de este proyecto, que ya ha sido “exportado fuera de Tenerife”, y considera que sirve para “mejorar la autoestima de los niños y sus conocimientos formales de lectura”. Es una manera de que los niños lleven a cabo la lectura delante de personas desconocidas. Junto a los chicos del colegio Aguere acudió su directora, María José Ruiz, quien afirmo que “los niños se sienten felices cuando vienen”.

Asimismo, añadió que hay que “hacer de la lectura un hecho cotidiano, hay que fomentarla”. Los niños del Máyex también contaron con un representante de su colegio, el profesor Santiago Fernández.

Una vez hecha la fotografía para el recuerdo, llegó la hora de la verdad: el momento en el que los estudiantes leerían en el tranvía. Saliendo desde la parada de El Cardonal con dirección La Trinidad, los niños comenzaron a recitar pasajes de la obra de Viera y Clavijo ante las miradas curiosas y las orejas orientadas de los pasajeros más cercanos. Al término de la lectura, los chicos repartieron pergaminos con fragmentos de textos del autor a los usuarios del tranvía.

Aparte de este acto, el recuerdo a la figura de Viera y Clavijo se seguirá produciendo durante algunos meses más, y se hará por medio de talleres, representaciones de obras teatrales y exposiciones, entre otras cosas. Sin embargo, la jornada más importante es hoy, 21 de febrero, Día de las Letras Canarias, que se celebra en memoria del fallecimiento del propio autor.