X
farmacias>

El mapa farmacéutico de Canarias suma más de seis años sin revisar

   

CIERRE PATRONAL DE FARMACIAS.jpg

La población de las Islas ha crecido en más de 300.000 personas, pero no así el número de farmacias. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con una población que ha aumentado casi un 23% en la última década, Canarias se ha convertido en una de las regiones con mayor crecimiento demográfico. Esta circunstancia, sin embargo, no ha conllevado el necesario desarrollo de servicios públicos esenciales, como es el caso de las farmacias. No en vano, el mapa farmacéutico del Archipiélago no ha sido revisado desde hace más de un lustro, y justo hace ahora seis años que se otorgó la última licencia de apertura, en un proceso que acabó en los tribunales de justicia.

Desde entonces, y a pesar de las promesas de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, el nuevo mapa farmacéutico de las Islas continúa en stand by, lo que incluso vulnera la propia Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, que en su artículo 24 establece que el citado mapa “será revisado cada cinco años”. “Excepcionalmente, podrá ser modificado cuando circunstancias de carácter extraordinario lo justifiquen”.

Esta situación de parálisis ha llevado a algunos ayuntamientos de Tenerife, como los de Guía de Isora y Santiago del Teide, a exigir al Gobierno regional a mejorar la prestación del servicio, lo que por ejemplo implicaba la legalización de la situación para permitir la apertura de farmacias en puntos como Tejina de Isora o Piedra Hincada, que ya estaban autorizadas en la última revisión del referido mapa farmacéutico.

Hace justo un año, en febrero de 2012, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, aseguraba en el Parlamento que su departamento estaba “ultimando” la actualización del mapa, lo que significaba terminar con el concurso de traslados iniciado en 2007 y adjudicar las farmacias vacantes. Así, entre marzo y abril del año pasado debían haber estado en disposición las bases que regulasen el nuevo concurso, algo que finalmente no ocurrió.

Al respecto, el diputado del PSOE y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, recordó que su grupo ha presentado varias mociones y preguntas en la Cámara regional sobre este particular, pero no ha obtenido una respuesta clara por parte de la Consejería. “Tenemos un sistema que no tiene lógica, porque basta con que un farmacéutico impugne un concurso para que el proceso esté años paralizado”, recalcó Martín, quien criticó que “el negocio lleve años en las mismas manos”. “Hablamos de un servicio público y de muchos profesionales -la propia Consejería hablaba de entre 800 y 1.000 solicitudes para acceder a las 116 boticas que debían incorporarse al mapa- que quieren optar a una farmacia”, subrayó el diputado socialista, quien denotó que hay muchas zonas rurales de la provincia y barrios periféricos que están “desasistidos”.

Las bases del concurso de nuevas aperturas ni siquiera están aún convocadas

En un informe reciente, el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hablaba de “bloqueo” del mapa farmacéutico de Canarias, y dejaba claro que dicho bloqueo “redunda en perjuicio de la sociedad y de la imagen de la profesión, dando al traste con las expectativas de la población y generando un desprestigio para el conjunto de la actividad”.

[apunte]Ley de Ordenación Farmacéutica
Definición. La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado, de interés público, sujeta a una autorización administrativa.

Planificación territorial. La planificación territorial de las oficinas de farmacia tendrá en cuenta las necesidades de atención farmacéutica de la población. Las demarcaciones territoriales de referencia para la planificación se denominan ‘zonas farmacéuticas’, que serán las unidades que constituyan el soporte físico resultante de la aplicación de los principios planificadores. Cada zona contará, al menos, con una oficina de farmacia.

Módulo de población. Las zonas farmacéuticas tendrán, con carácter general, un módulo de población de 2.800 habitantes por oficina, pudiendo autorizarse otra, una vez superado el módulo anterior, por fracción superior a 2.000 habitantes.

Mapa farmacéutico. Su contenido tendrá carácter vinculante y relacionará todas las zonas farmacéuticas de la Comunidad Autónoma, con expresión de sus características esenciales. Será revisado cada cinco años. Podrá ser modificado cuando circunstancias de carácter extraordinario lo justifiquen. La autorización administrativa de oficinas de farmacia se otorgará mediante concurso público, que podrá ser de traslado o de nueva adjudicación. [/apunte]