X
Santa Cruz >

Más de 5.000 personas acuden por primera vez al IMAS en 2012

   

Alicia Álvarez-Asuntos Sociales

Alicia Álvarez, concejala responsable del IMAS, del PSOE. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El desmorono de las redes de sustento familiar parece no tener fin. Las cifras del desempleo siguen creciendo y las condiciones de lo que aún tienen un trabajo empeoran a pasos agigantados. Las estadísticas confirman el empeoramiento de la situación de una capital de provincia como la de Santa Cruz de Tenerife, donde en los dos últimos años han acudido por primera vez a los servicios sociales de la capital 11.634. En 2011 fueron 5.940 y el año pasado otras 5.701. En cifras totales el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) atendió a 27.715 personas en 2012, el 6% más que el año anterior.

Frente a esta situación es llamativo que en 2012 el número de Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) que se gestionan a través de las Unidades de Atención Social del municipio, descendieron hasta las 9.114, frente a las 11.484 solicitadas en 2011. Desde el IMAS se justifica esta diferencia en el hecho de que se procedió a la regulación de la concesión de las PEAS de agua. Esta regulación consistió en poner un límite a esta ayuda, establecido en el gasto por recibo del que es objeto la PEA de agua para ayudar a controlar el uso adecuado del agua en las familias solicitantes. También se limitó el número de ayudas que se pueden pedir al año al pago de tres recibos.

Esta regulación hizo que en 2012 se contabilizaran 1.661 solicitudes menos de agua que en 2011. Sin embargo, a pesar de todo, esta prestación es la más demandada por los vecinos de Santa Cruz, superando las 7.000 solicitudes el año pasado.

PARA ALIMENTOS

Junto al agua, la prestación de alimentos es la segunda más numerosa, tanto como que el año pasado más de 3.000 vecinos acudieron al IMAS para solicitar esta prestación que consiste tanto en la derivación a entidades como en la entrega directa de cestas de la compra a las familias a las que se les acaba concediendo esta ayuda. Tras el agua y los alimentos, las siguientes ayudas más solicitadas tienen que ver con conceptos como el de alquiler, que cosiste en la entrega de 1.600 euros y que se van entregando en función de los recibos que se van entregando y que el año pasado fueron 518. Luz (200), prótesis (216), farmacia (61), o mobiliario/electrodomésticos (293), son algunas de las que completan el listado de peticiones de ayuda en 2012.

Uno de los datos que se sale de la media es el referente a las ayudas a domicilio, que alcanzaron el año pasado las 4.195, cifra que sin duda tiene que ver con el hecho de que fue el verano pasado cuando se suspendió este servicio por parte de la adjudicataria, la cooperativa Mararía. Desde ese instante y hasta la actualidad, es el IMAS quien tiene que tramitar estas ayudas de manera individual cada mes. Un sistema que se mantendrá hasta que se adjudique nuevamente este servicio, concurso en el que ya se trabaja.

GUARDERÍAS

Hace unas semanas, la concejala de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, anunciaba la modificación de las bases para acceder a la conocida como ayuda de guardería, dado que en su actual redacción, hecha en tiempos con menos crisis, hace muy difícil el acceso a esta prestación. Las cifras apoyan esta decisión puesto que el año pasado se tramitaron a penas 92 de estas ayudas, cuando es una partida que contaba con 500.000 euros.

En el presupuesto de este año, esta dotación se ha reducido hasta los 100.000 euros, una cantidad que desde Asuntos Sociales defienden es más que suficiente para cubrir la demanda dadas las cifras de años anteriores. La modificación de las bases de esta prestación busca que personas en paro y con determinados ingresos puedan acceder a esta ayuda que ahora mismo limita mucho su concesión.

[apunte]

Suroeste y Ofra, los que más piden

De los datos aportados por distritos se desprende que son los de Ofra-Costa Sur y Suroeste donde más solicitudes de ayudas se tramitan. Así atendiendo a las tramitaciones hechas por las Unidades de Atención Social (UTS), es la ubicada en Barranco Grande la que mayor número de ayudas gestionó el año pasado, concretamente 1.928. Le sigue la UTS de Añaza con 1.859 y la de Ofra con 1.451.

En la UTS ubicada en el barrio de La Salud también se superaron las 1.400 solicitudes el año pasado. En la Unidad de Atención Social del distrito Centro-Ifara el número de ayudas alcanzó las 839, mientras que en las unidades ubicadas en Los Gladiolos y San Andrés, las peticiones tramitadas fueron de 827 y 786 respectivamente.

[/apunte]