X
ganadería >

Más de treinta ganaderos regulan sus instalaciones

   

El certificado lo recogieron en un acto donde intervinieron el presidente y el consejero de Agricultura. / DA

El certificado lo recogieron en un acto donde intervinieron el presidente y el consejero de Agricultura. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Un total de 33 explotaciones ganaderas que se acogieron al proceso de regularización contemplado en la Ley de Medidas Urgentes recibieron el certificado de legalización, en un acto celebrado en el Cabildo y que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, y la presidenta insular, Guadalupe González Taño.

De este proceso de regulación ya se han beneficiado 264 instalaciones en todas las Islas (65 en Tenerife; 54 en Gran Canaria; 54 en Lanzarote; 53 en Fuerteventura; 33 en La Palma; 3 en El Hierro y 2 en La Gomera). El número de solicitudes de regulación recibidas por el Gobierno regional es de 968, de la que un centenar de La Palma. De ellas, 716 están actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación, y de ellas 79 corresponden a explotaciones de la Isla.

Hernández Gómez destacó que este certificado le otorga a los ganaderos la “posibilidad de producir con cierta tranquilidad” y subrayó la importancia que tiene para el Gobierno este subsector, que ha propuesto objetivos como duplicar el autoconsumo, tanto de la leche, como el queso y la carne. “Vamos a tener un sector dentro de toda la normativa europea que permita ser competitivo y añadir más valor a nuestras producciones que ya de por sí los tienen” , añadió.

NUEVA NORMATIVA

La Ley 6/2009 de Medidas Urgentes, aprobada por el Parlamento de Canarias en abril de 2009, permite la legalización urbanística de las explotaciones ganadera en situación alegal, que cumplan con los requisitos que establece la ley en materia de seguridad jurídica, sanitaria y ambiental, posibilitando así su acceso a las ayudas destinadas al fomento de dichas instalaciones.

Numerosas instalaciones que hoy constituyen grandes explotaciones de ganado han surgido de forma más o menos espontánea, muchas veces como procesos de reconversión funcional a partir de actividades tradicionales, que en la actualidad se encuentran en una indeseable situación de irregularidad.

Por otra parte, el rápido proceso de crecimiento del sector ha entrado en conflicto, en ocasiones, con las necesarias políticas de ordenación y protección del suelo y del medio ambiente.

Existen dos procedimientos para la regularización de explotaciones ganaderas alegales: uno, el que se tramita a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, válido para las explotaciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias, y otro diferente para las posteriores, que se tramitan mediante calificación territorial normal.