X
TRANSPORTE >

Metropolitano y el Cabildo proyectan tranvías en el extranjero

   

Tranvia Tenerife

En junio de 2007 se puso en funcionamiento el tranvía en la zona metropolitana de la isla de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Metropolitano de Tenerife ha comenzado su exportación de conocimientos ferroviarios y de ingenieros y técnicos de la Isla a otros países. De hecho, desde hace algún tiempo el consejo de administración de la entidad, con el visto bueno del Cabildo, ha puesto los ojos en proyectos fuera de España, con el fin de presentarse a concursos para la asistencia técnica de obras de tranvías. Recientemente, Metropolitano, en coordinación con otras empresas nacionales del sector, fue invitada a presentar una propuesta para la puesta en marcha de un tren ligero en la ciudad de Cuenca, en Ecuador. El proyecto, que contaba con un presupuesto total de nueve millones de dólares, finalmente cayó en manos de una empresa francesa. La compañía tinerfeña quedó en segundo lugar del concurso, según informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la entidad.

Pese a que, finalmente, en esta ocasión no pudo ser, el objetivo de Metropolitano y del Cabildo tinerfeño es continuar expandiéndose con la intención de que empresas locales puedan, bajo el respaldo de Metropolitano, optar a participar en proyectos en el exterior. Para ello, desde la gerencia de la compañía se confirmó que se trabaja en buscar alternativas, y dado que en Tenerife y en España, de momento, no hay proyectos de esta índole, se exploran otras regiones donde sea un sector en expansión. De hecho, agregaron desde la empresa que ya hay algunos proyectos ferroviarios que están estudiando en otros países, “aunque no son licitaciones”.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que “a través de Metropolitano y otras empresas vinculadas a la Corporación, estamos explorando ofertas de asistencia técnica y creación de proyectos en el exterior, ya que nuestra idea es llevar, junto a esas empresas, técnicos locales”. El consejero insistió en que se está buscando “generar consorcios o agrupaciones de empresas y gabinetes técnicos para el desarrollo de esos proyectos”. Matizó que el procedimiento resulta más fácil puesto que se tiene “muy buenas relaciones con ingenierías nacionales, como Seber o Ineco, y en combinación con ellas se puede dar oportunidades de trabajo a empresas locales”. Por último, insistió en su interés debido, no solo a los ingresos económicos, sino también porque “permite adquirir experiencia a ingenieros y técnicos de la Isla, ya que aquí no han visto obras ferroviarias”.

Esta línea fue compartida también por la Gerencia de Metropolitano, ya que destacaron que “dada la buena reputación, sobre todo en redes europeas, la idea es buscar una rentabilidad económica y servir como punta de lanza a empresas y profesionales locales para buscar otras oportunidades de negocio”. De hecho, apuntaron que la compañía Metropolitano de Tenerife ha asesorado a otras ciudades como Palma de Mallorca o Zaragoza en la construcción de sus trenes ligeros, aunque finalmente los proyectos no han salido adelante.

[apunte]

Tren ligero tinerfeño para una ciudad de Ecuador

La posibilidad de que Metropolitano de Tenerife se encargara de la asistencia técnica del futuro tren ligero de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, surgió meses atrás. Los convocantes de este concurso invitaron, junto a los responsables del tren ligero de Tenerife -que acudió en coordinación con otras empresas-, a los constructores de los metros de Barcelona, Valencia, Andalucía, el País Vasco, la compañía Ineco y una empresa francesa, que fue finalmente la que logró hacerse con la adjudicación del proyecto. El motivo de la exclusión de las entidades españolas fue la propuesta de financiación, ya que la oferta francesa -facilitada por su Gobierno- fue mejor que la de nuestro país. Ahora, Metropolitano de Tenerife busca otras alternativas de expansión: América latina, Oriente Medio, Europa o el Magreb.

[/apunte]